Cuando una pareja decide unir sus vidas se preparan para realizar juntos un proyecto común, todas las personas al fin al cabo buscamos tener las mismas cosas, compartir la vida con alguien es una de ellas, la pareja pone muchas ilusiones y esperanzas en su decisión que les ha llegado a unirse perdure para siempre.
Pero si la pareja no está lo suficientemente unida y ambos no son estables emocionalmente, la falta de economía en su casa puede hacer que ese proyecto de vida se acabe terminando.
Y esto lo que está ocurriendo en muchas relaciones que aparentemente estables se han terminado por la crisis económica que se está viviendo, a este fenómeno lo denomino: “la crisis dentro de la crisis.”
Cuando la economía funciona bien en un hogar , la pareja puede disfrutar más de su ocio y muchas de las tensiones que se producen entre ellos se acaban resolviendo solas , ya que salir a tomar algo o quedar con los amigos ayuda a que la pareja no pase tanto tiempo a solas puesto que pasar tantas horas juntos acaban discutiendo sobre todo en parejas que llevan muchos años juntos , ya siempre se hablan de las mismas cosas , si a esto le sumas que tienen problemas de dinero esto puede resultar un auténtico” campo de batalla.”
Esto suele ocurrir cuando un miembro de la pareja o ambos están en paro o cuando a pesar de trabajar, los sueldos son tan bajos que no llegan para pagar todo lo que necesitan para poder vivir, además del estado de ánimo depresivo que estas situaciones producen.
¿Qué podemos hacer para que la pareja se mantenga unida a pesar de tener dificultades económicas?
La vida nos pone obstáculos continuamente, somos nosotros los que tenemos que aprender a superarlos, pero si estamos unidos para poder luchar contra las adversidades mucho mejor, recordemos aquel viejo refrán que decía “la unión hace la fuerza.”, pues ponedlo en marcha ya que añadir más dolor al dolor no ayuda nada, recrearnos en el victimismo y echar la culpa a la sociedad, al gobierno o a la suerte, no nos ayudará a resolver nuestros problemas.
Lo primero es plantear la situación de manera abierta y sin discutir.
En segundo lugar buscar soluciones, exponiendo cada uno que se puede hacer para salir de la situación en la que nos encontramos.
Después de establecer un plan de acción ponerlo en marcha, intentando ser lo más objetivo y realista posible y prever las distintas consecuencias.
Desde luego dejar de reprocharse o echarse en cara lo que no se ha hecho bien, ya que esto no ayuda nada a que se pueda salir de la situación de caos en la que se encuentra la pareja.
No olvidemos que las parejas que pasan por un bache o crisis económica o de otro tipo salen muy fortalecidas y su amor se vuelve a reafirmar nuevamente.