Todos alguna vez en la vida, hemos sentido ese sentimiento extraño entre miedo, enfado, rabia y nerviosismo. Hay veces que que nos invaden sin saber cómo y no sabemos cómo eliminarlos. Si no aprendemos a controlarlos pueden llegar a convertirse en algo obsesivo e, incluso, condicionar nuestra vida y relación amorosa. Los celos en la pareja es un sentimiento que surge a partir del miedo de que nuestra pareja se vaya con otra persona.
¿Cómo surgen los celos en la pareja?
Los celos son un conjunto de sentimientos entre desconfianza, temor y sospecha que se producen en una relación. Los más comunes son los celos en la pareja pero también existen celos entre relaciones de amistad y familiares.
Los celos pueden surgir por motivos muy diversos:
- La creencia irracional de que todas las personas son iguales (que mienten por naturaleza)
- Tener un trauma debido a una traición en relaciones anteriores.
- El sentimiento de ser inferior. La persona no se siente ‘digna’ de que nadie le ame.
- Ser una persona insegura. Esta inseguridad provoca miedo irracional.
- Pensar que la otra persona de la relación ‘le pertenece’. Como si de un objeto se tratara.
- Creer que los celos son formas de expresar amor.
- Depender emocionalmente de la otra persona.
Existe una falsa creencia que dice que los celos son una manera de presentar el amor que tienes por la otra persona. Pero en la psicología sentir celos tiene muy poco en común con el sentimiento del amor. Tener celos es algo muy común en las personas pero todo tiene su límite. Cuando los celos empiezan a controlarnos y a intervenir en nuestra vida personal es cuando hay que pararles los pies y poner límites.
Tratamientos para tratar los celos
El primer trabajo de la persona que padece de celos es admitir que tiene un problema y querer solucionarlo, con esfuerzo y dedicación. Pero ahí es donde surgen diferentes dudas…
“¿Se pueden tratar la desconfianza y los celos? ¿Existe una manera de eliminar los celos en la pareja? ¿Servirá hacer terapia para algo?”
Deshacerte de algo que ha formado parte de ti durante mucho tiempo no es nada fácil, pero no imposible. Con ciertas terapias como la Terapia de pareja e incluso la hipnosis clínica se puede disminuir de una manera significativa el sentimiento de celos. Estas terapias deben ser aplicadas siempre combinadas con el esfuerzo personal de la persona a tratar. Esto quiere decir que el paciente debe trabajar sus propios celos, con una serie de ejercicios que os vamos a aconsejar a continuación:
Trabajar en el aumento de la autoestima
Piensa las capacidades que tienes y que puedes llegar a tener. Elige ponerte por delante, antes que nadie estás tu. Haz algo que te apetezca, sin pensar en los demás. Aumenta tu autoestima cuidándote a ti mismo, alejando los pensamientos negativos sobre ti. No te juzgues tanto, estas haciéndolo lo mejor que puedes.
Haz introspección
Encuentra el epicentro de esos celos, piensa de dónde vienen exactamente. Descubre el origen de ello. Esto nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.
Habla con tu pareja
Explícale cómo te sientes y por qué te sientes así, pero no le reproches nada. Abandona el orgullo y el miedo que no te deja avanzar como persona. Explicar tus sentimientos no es nada malo ni vergonzoso.
Conoce a la persona que te provoca esos celos
Siempre que sea el caso de que la persona que te provoca los celos es alguien muy cercana a tu pareja (amigo/ a de toda la vida, un compañero/a de trabajo, etc) Desconocer el tipo de persona que es y las intenciones de la misma es lo que provoca la incertidumbre que lleva a los celos. Pídele a tu pareja que te la presente, eso nos sirve para desidealizarla y deshazte de tu inseguridad.
La importancia de tratarlo en un centro cercano
En el Instituto Somos os podemos ayudar con sesiones de Terapia de Pareja en Valencia, a que encontréis las soluciones a vuestros problemas, a recuperar la confianza en la pareja, y a volver a sentiros bien vosotros mismos. ¡Consúltanos!