La hipnosis clínica la podemos definir como un estado de concentración y receptividad. En ella, la persona admite las sugestiones que el profesional le sugiere sin que la parte crítica o lógica interfiera. De este modo se puede modificar las conductas que producen malestar e interfieren en el buen funcionamiento de la persona.
La primera función del terapeuta es explicarle qué es realmente la hipnosis clínica. Muchas personas piensan que es dormirse y perder la consciencia o estar bajo el control del hipnotizador. Lejos de toda creencia errónea que se tiene sobre lo que es realmente la hipnosis.
“La hipnosis clínica o hipnoterapia es el uso de un estado alterado de conciencia, o trance para establecer un tratamiento a un problema de salud.”
En primer lugar, las personas escuchan perfectamente lo que el psicólogo les va diciendo. Éste va dirigiendo a la persona para entrar en un estado de relajación profunda a través de un protocolo de actuación hipnótica hasta que entra en un estado denominado “trance hipnótico”. El cual es percibido por cada paciente de manera diferente.
Ejemplos de casos donde se puede aplicar hipnosis clínica
Una persona que tiene miedo a subir en un ascensor, por medio de la hipnosis en Valencia le creamos sugestiones de confianza, de superación del miedo, de sensaciones de autoeficiencia sin que la parte racional, situada en el hemisferio izquierdo intervenga y convenza a la persona, de que no puede superar su miedo.
Otro caso es cuando una persona viene a la consulta para dejar de fumar: se le emiten sugestiones en forma de imágenes y frases que permiten que esa persona deje el hábito de fumar. Dichas sugestiones se emiten en el momento que esa persona se encuentra en estado de trance producido a través de la hipnosis.
Problemas que podemos tratar con la hipnosis clínica
Por medio de la hipnosis clínica podemos tratar diferentes tipos de trastornos psicológicos: depresión, ansiedad, fobias, miedos, autoestima, dolor, celos, estrés postraumático ,traumas, anorexia , bulimia, etc…
La hipnosis también puede ayudar en campos tales como ayudar a que los estudiantes mejoren la memoria y la concentración.
En resumen: la hipnosis clínica es una de las técnicas más potentes que se utilizan para la resolución de conflictos psíquicos y emocionales. Con el fin de acortar de una manera más rápida y efectiva todo el sufrimiento y dolor emocional que conlleva un problema psicológico.
“La hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional en salud sugiere un cambio en sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento.“
Desmintiendo mitos
Otra de las ideas más extendidas sobre lo que es la hipnosis clínica es que no recuerdas nada de lo que te han sugerido durante la sesión y en realidad es todo lo contrario. La persona tratada recuerda perfectamente la sesión, argumentando algunas de ellas que ha sido una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras que han tenido a lo largo de sus vidas.
Puede Interesarte: Qué es y para que sirve la hipnoterapia con un psicólogo profesional.
La importancia de tratarlo en un centro de confianza
En Instituto Somos contamos con la experiencia de 14 años, el calor humano de nuestro equipo unido a la profesionalidad de cada uno de sus miembros que se implican en cada una de las personas que buscan solucionar sus problemas. Si quieres superar tus miedos y fobias no dudes en consultarnos, te asesoraremos sin compromiso en todo lo que necesites