Esta entrada la dedicaremos a lo que está siendo la vuelta al colegio, situación que si ya de normal genera incertidumbre, este año debemos sumarle un valor añadido, el coronavirus, y de la mano de esta también os hablaremos de la presente y futura repercusión que tiene el virus en nuestros escolares.
Como ya bien sabemos la vuelta al colegio es complicada tanto para padres e hijos, y más este año si sumamos la incertidumbre que viene por partida doble, en primer lugar, la que se genera de forma natural todos los años y la otra la que viene generada el coronavirus, dado que no sabemos como evolucionará la economía y por otra, el hecho de asumir el riesgo ante los contagios.
HACER FRENTE A LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR LA VUELTA AL COLEGIO
En primer lugar, hemos de educar a nuestros hijos dentro de la nueva normalidad, mediante la adquisición de hábitos, como el uso de la mascarilla y el hecho de adoptar medidas de higiene, así como también normalizar esta situación en casa y adquirir hábitos salubres con la intención de que ellos imiten nuestro comportamiento.
Los padres somos el referente de los hijos, por lo que hemos de mostrar seguridad ante la “nueva situación” con el fin de que ellos no le tengan miedo, pero actuando de manera responsable.
CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS EN EL COLEGIO
En esta nueva realidad hemos de asumir un posible riesgo al contagio, por lo que hemos de estar bien informados, lo suficiente para conocer las nuevas medidas legales que puedan salir, así como de las medidas de seguridad y prevención, todo ello sin llegar a la sobreinformación, y que podríamos entrar en pánico y adquirir conductas poco adaptativas que se convertirían en ansiedad, por tanto, hay que adaptarse y normalizar esta situación en nuestra vida y en la de nuestros hijos.
Sin embargo, esta situación ha desbordado a todo el mundo ante el posible riesgo de contagio, lo cual es complicado, sin embargo hay que normalizar esta situación.
CONTAGIOS EN EL COLEGIO
Debemos tratar este tema con delicadeza con el fin de evitar el bullying en los centros escolares, ya que si un niño resultara infectado y por tanto aislado se podría producir una situación de rechazo ante este escolar, pudiendo quedar señalado para un futuro lo cual podría tener consecuencias negativas para su salud psicológica.
¿Qué hacer ante esta situación?
Debemos enseñar a los niños a que utilicen correctamente las medidas higiénicas, uso de mascarilla y gel, así como explicarles que si un compañero suyo resulta contagiado este se recuperará pasado un tiempo, por lo que debemos evitar comentarios del tipo “no te acerques a…” ya que podrían repercutir de forma negativa en esa persona, por ende entender que esta situación afecta a todos, y que podríamos ser nosotros mismos.
Por tanto, debemos dotar a los niños así como de herramientas de protección como de inteligencia emocional y empatía hacia los demás, así como normalizar la situación para evitar consecuencias negativas, tanto a nivel de salud física, como mental.