Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Martes - 26.Septiembre.2017

Tratamiento adicción a la marihuana

El consumo de marihuana afecta a la capacidad cerebral

“Los daños son irreversibles”

Los estudios relacionados con los efectos para la salud han confirmado que el continuo abuso de la marihuana reduce y deteriora el coeficiente intelectual, causándole grandes destrozos a la memoria.

Todas las leyendas urbanas que consideraban a la marihuana como una sustancia que no causaba daños, que no era adictiva, que era menos peligrosa que el tabaco o que incluso podía ser la cura a muchas enfermedades se han “esfumado” de golpe gracias a los testimonios que la Secretaría de Programación para la Prevención de Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico ha proporcionado, destacando que son numerosos los pacientes que se están rehabilitando por culpa de la adicción a la marihuana.


INVESTIGACIÓN EN NUEVA ZELANDA

“Su uso deteriora las funciones cerebrales”. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado una de las investigaciones más amplias sobre los efectos de la marihuana al cerebro, basándose en los resultados de más de 1000 adolescentes que consumían esta sustancia y comprobando la disminución de sus coeficientes intelectuales.

ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD DE DUKE, ESTADOS UNIDOS

Esta investigación analizó a más de 1000 personas nacidas en 1972 y 1973 durante casi 40 años, mediante entrevistas donde se determinaban factores sobre la dependencia a sustancias adictivas, como el tabaco o el alcohol.

Los resultados que se obtuvieron fueron que las personas que habían “abusado” de la marihuana presentaban ciertos síntomas de deterioro en partes neurológicas del cerebro, afectando gravemente a la memoria y a la capacidad de reacción y atención, por lo que se determinó que cuanta más alta era la dosis que se consumía más se reducía el coeficiente intelectual.

Además, la investigación de la Universidad de Duke quería demostrar de forma fehaciente que una vez que el daño está hecho ya no hay forma de arreglarlo. Es decir, los graves efectos que ocasiona el consumo de la marihuana al cerebro, aunque se haya dejado de consumir o su uso haya disminuido, no se veían eliminados, si no que estos efectos permanecían en el cerebro y su coeficiente intelectual no se veía recuperado del todo.

SU GRAN ADICCIÓN
Datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico confirmaron que son numerosas las personas adictas al consumo de marihuana las que estaban rehabilitándose en más de 50 centros de todo el país, ya que por la gran adicción que esta sustancia tiene, no podían controlar ni manejar su consumo, y se veían incapaces de dejarla.

La gran dependencia tanto física como psíquica que genera la marihuana no solo está determinada por el “factor tiempo” que se lleva consumiendo, ya que puede depender de la situación de cada persona y de la respuesta del organismo a los efectos producidos por la sustancia. Es decir, habrá personas que notarán la adicción con un solo día de consumo, y otras que empezarán a notarla cuando haya transcurrido un mes.

Y no solo presenta grandes pruebas de adicción, sino que también se ha determinado su gran porcentaje tóxico que posee, ya que debido a las sustancias psicoactivas que tiene impacta de manera exagerada sobre el sistema nervioso.

¿QUÉ DAÑOS GENERA EL CONSUMO DE MARIHUANA?
Las personas con un continuo uso diario de esta sustancia a la larga se sentirán desmotivados, notarán cambios repentinos de humor y sentirán como su capacidad de concentración es prácticamente inexistente.

Además, las probabilidades de sufrir cáncer aumentarán, afectará gravemente a la fertilidad del individuo y se creará una especie de depresión al sistema inmunológico.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE SE DESCONOCEN DE LA MARIHUANA?
Gran variedad de estudios han determinado que el consumo de la marihuana, además de alterar todas las capacidades cognitivas, puede causar trastornos psicológicos.

Cuanto mayor sea el uso de esta sustancia, más riesgo se correrá de que se produzcan brotes psicóticos, y éstos se verán agravados si el consumo empezó aproximadamente a los 15 años y con ciertos “antecedentes” genéticos en las personas.

Además, expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, Estados Unidos, redactaron un informe que determinaba que la probabilidad de sufrir depresión, alucinaciones, o cualquier enfermedad mental en los adolescentes era de más del 40%.

Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.07 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA