Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Lunes - 18.Diciembre.2017

Fobia social: Sintoms y como superarla

Desarrollo y mantenimiento de la fobia social

La fobia social está caracterizada principalmente por la exagerada percepción de amenaza en muchas de las diferentes situaciones sociales, que afrontamos en nuestra vida cotidiana..

Las personas que padecen esta fobia, tienden a ver las cosas o tener una percepción de las mismas de una forma catastrófica, considerando que los fracasos se producen por la forma de ser que tiene cada uno, por lo que, cada vez que quieran realizar una acción pensarán que les va a llevar al fracaso nuevamente.

Lógicamente esto tiene una serie de consecuencias, como puede ser la pérdida de la confianza en sí mismo y a su vez que se produzca una mala ejecución a la hora de realizar una acción por falta de capacidad en sus habilidades.

Generalmente, la amenaza que ellos perciben en un primer momento es el miedo de ser evaluados por los demás, debido a la baja autoestima.

Debido a esto, intentan evitar todo tipo de situación social. Así parece que están más protegidos, pero no se dan cuenta que realmente están creando un tipo de muro que hace que no puedan desarrollar sus capacidades, ya que del trato con los demás se gana experiencia y que con la experiencia tus habilidades mejoran.

A su vez, afrontar situaciones temidas hace que poco a poco te vayas habituando a esas circunstancias y sin darte cuenta consigas que desaparezcan los síntomas de ansiedad y miedo a las situaciones en público. Aunque no siempre es así, ya que puede ser que estas “pruebas” hagan que la persona que padezca fobia social en vez de acostumbrarse, le produzca un estado mayor de fobia.

Síntomas de la fobia social

  • Estar en una fiesta: Falta de iniciativa para entablar una conversación, vergüenza, tensión…
  • Reunión con el jefe: Evitar contestaciones con contenido, sudor, tono de voz tímido…
  • Hablar en público: Dificultad respiratoria, dolor abdominal, evitar trabajos que puedan desarrollarse en público…

Tratamiento de la fobia social

Tratamiento farmacológico: El tratamiento más utilizado son los betabloqueantes. Fundamentalmente trata la insuficiencia cardíaca en situaciones de tensión, presión o miedo, como puede ser a la hora de leer o hablar en público.
Tratamiento psicológico: En este tratamiento se intentan desarrollar diversas técnicas de orientación cognitivo-conductual como por ejemplo: Actividades de relajación, exposiciones de cara al público, actividades para mostrar habilidades sociales…
Además, desde nuestro gabinete de psicología en Valencia mostramos técnicas de relajación y respiración para disminuir la ansiedad que produzca la fobia social.

 

                                                  

    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.10 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA