Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Miércoles - 18.Octubre.2017

Tratamiento de hipcandria con hipnosis

La hipocondría es, la obsesión desmedida que tienen algunas personas por su salud. El miedo a estar enfermo o poder estarlo es lo que hace que la persona este pendiente de su cuerpo constantemente. El hipocondríaco piensa o cree que está enfermo o que puede padecer alguna enfermedad biológica y reinterpreta cualquier función normal del organismo (latido cardíaco, temperatura, pulso, etc) como anormal.

El hipocondríaco busca pruebas, que confirmen sus creencias y aunque el médico le siga que no le ocurre nada se tranquilizará por uno momento volviendo a preocuparse de nuevo en cuanto vuelva a sentir que algo no funciona bien en su cuerpo. La sintomatología del hipocondríaco es principalmente sugestiva, pudiendo desencadenar un trastorno psicosomático, ya que nuestra mente tiene mucho poder y si pensamos que vamos a tener una enfermedad al final la creamos verdaderamente.

Tratamiento de la hipocondría

Es complicado tratar una hipocondría dado que el hipocondríaco no acepta su realidad y niega que puede ser inventado, ya que los síntomas, sensaciones, dolores que tiene o siente, le ratifican que esta en lo cierto. Aunque la cura es posible, en primer lugar habría que disminuir la ansiedad y la angustia que les causa dicho trastorno canalizando la angustia hacia otro lado que no sea padecer enfermedades, además de descubrir cuál es la principal esencia de su angustia.

El hipocondríaco tiene un problema de autoestima debajo de su preocupación por la salud, se pasa el tiempo preocupándose por sus síntomas, ir a médicos, haciéndose pruebas, esperando confirmar sus creencias negativas y catastrofistas, esta pendiente continuamente de su cuerpo en lugar de relacionarse con los demás, amigos, compañeros, familiares.

En algunos casos, la sobreprotección excesiva, la educación basada en el miedo, el padecimiento de alguna enfermedad grave durante la infancia, la muerte o convivencia con algún familiar con una enfermedad grave o Terminal, pueden algunas de las causas del enfermo imaginario o hipocondríaco.

¿Cómo podemos tratar la hipocondría?

Cuando el hipocondríaco llega a la consulta de un psicólogo ha hecho un largo peregrinar por consultas médicas de todo tipo, en muchas de las ocasiones llega desalentado y ante la insistencia de sus familiares que se llevan una gran parte del sufrimiento y de las quejas del paciente, pero convencido de que no tiene remedio y que además no tiene ningún problema psicológico o emocional.

Lo primero que hacemos es escucharlo y apoyarlo ya que reduce de manera considerable su ansiedad ya que sabe que cuenta con un apoyo incondicional y neutral, nadie va a juzgarlo, ni pensar que como dicen algunos "es un bicho raro", o "si los demás supieran lo que me pasa", en el fondo como podemos ver, uno de los problemas básicos que sostienen dicho trastorno es sin duda, la aprobación de los demás.

Por otro lado se utilizan técnicas tales como: La hipnosis clínica es la técnica más efectiva  para  tratar la hipocondría que junto con otras técnicas nos ayudaran a la remisión de síntomas.

TÉCNICA DE INUNDACION IMAGINARIA: Consiste en enfrentar mediante la imaginación lo que el paciente más teme, sirve para enfrentar el miedo a la muerte, el envejecimiento y el rechazo de los demás.
TÉCNICA DE RELAJACIÓN: Sirve para reducir la ansiedad del paciencia y enfocar sus pensamientos hacia pensamientos menos dañinos.
TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN COGNITIVA: Sirve para que el paciente pierda el miedo y la angustia ante la enfermedad que teme, se le enfrenta progresivamente ante los estímulos que le producen miedo por medio de la “DESENSIBILIZACIÓN SISTEMATICA”.
TÉCNICA DE LA ASERTIVIDAD: Consiste en ayudar al paciente a reorganizar su vida, enfocándola en mejorar las relaciones con los demás y subir su autoestima.
TÉCNICA PARADÓJICA: Consiste en que el propio paciente se enfrente a las sensaciones temidas y vea que no le pasa nada, es decir que él tiene el control.
RESOLUCIÓN DE CONFICTOS: Se tratan aspectos de la vida del paciente que le estén afectando en su vida personal.
HIPNOSIS: Todas las demás técnicas citadas pueden ser recogidas y tratadas por medio de la hipnosis terapéutica valencia, ya que por medio de dicha técnica exponemos mentalmente al paciente a lo que realmente teme.
MEDICACIÓN: En algunos casos es necesario la utilización de medicación antidepresiva o ansiolítica con el fin de reducir los síntomas depresivos y /o ansiosos.
 La hipocondría o el miedo a las enfermedades es más común de lo que creemos, pero sin embrago menos tratado porque realmente el hipocondríaco tiene miedo a que le diagnostiquen una enfermedad, algo paradójico, pero cierto.

Desde nuestro Instituto SOMOS psicologos valencia, te damos la mano para que des tu primer paso hacia tu curación y restablecimiento.

"La libertad mental es la mayor liberación que existe"
 

    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.07 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA