Cómo tratar la hipocondría: Tratamiento exitoso dirigido por psicólogos expertos
La hipocondría es la obsesión desmedida que tienen algunas personas por su salud. El miedo a estar enfermo o poder estarlo es lo que hace que la persona este pendiente de su cuerpo constantemente.
El hipocondríaco piensa o cree que está enfermo o que puede padecer alguna enfermedad biológica y reinterpreta cualquier función normal del organismo (latido cardíaco, temperatura, pulso, etc) como anormal.
El hipocondríaco busca pruebas, que confirmen sus creencias y aunque el médico le diga que no le ocurre nada se tranquilizará por uno momento volviendo a preocuparse de nuevo en cuanto vuelva a sentir que algo no funciona bien en su cuerpo.
La sintomatología del hipocondríaco es principalmente sugestiva, pudiendo desencadenar un trastorno psicosomático, ya que nuestra mente tiene mucho poder y si pensamos que vamos a tener una enfermedad al final la creamos verdaderamente.
Tratamiento realmente efectivo para el tratamiento de la hipocondría
Es complicado tratar una hipocondría dado que el hipocondríaco no acepta su realidad y niega que puede ser inventado, ya que los síntomas, sensaciones, dolores que tiene o siente, le ratifican que está en lo cierto.
Aunque la cura es posible, en primer lugar habría que disminuir la ansiedad y la angustia que les causa dicho trastorno canalizando la angustia hacia otro lado que no sea padecer enfermedades, además de descubrir cuál es la principal esencia de su angustia.
El hipocondríaco tiene un problema de autoestima debajo de su preocupación por la salud, se pasa el tiempo preocupándose por sus síntomas, ir a médicos, haciéndose pruebas, esperando confirmar sus creencias negativas y catastrofistas, esta pendiente continuamente de su cuerpo en lugar de relacionarse con los demás, amigos, compañeros, familiares.
En algunos casos, la sobreprotección excesiva, la educación basada en el miedo, el padecimiento de alguna enfermedad grave durante la infancia, la muerte o convivencia con algún familiar con una enfermedad grave o Terminal, pueden algunas de las causas del enfermo imaginario o hipocondríaco.
¿Cómo podemos tratar la hipocondría?
Cuando el hipocondríaco llega a la consulta de un psicólogo ha hecho un largo peregrinar por consultas médicas de todo tipo, en muchas de las ocasiones llega desalentado y ante la insistencia de sus familiares.
Los familiares se llevan una gran parte del sufrimiento y de las quejas del paciente, pero convencido de que no tiene remedio y que además no tiene ningún problema psicológico o emocional.
Lo primero que hacemos es escucharlo y apoyarlo ya que reduce de manera considerable su ansiedad ya que sabe que cuenta con un apoyo incondicional y neutral
Nadie va a juzgarlo, ni pensar que como dicen algunos “es un bicho raro”, o “si los demás supieran lo que me pasa”, en el fondo como podemos ver, uno de los problemas básicos que sostienen dicho trastorno es sin duda, la aprobación de los demás.
Por otro lado se utilizan técnicas tales como: La hipnosis clínica es la técnica más efectiva para tratar la hipocondría que junto con otras técnicas nos ayudaran a la remisión de síntomas.
Las 5 efectivas técnicas para tratar efectivamente a personas con hipocondría
- Técnica de inundación imaginaria: Consiste en enfrentar mediante la imaginación lo que el paciente más teme, sirve para enfrentar el miedo a la muerte, el envejecimiento y el rechazo de los demás.
- Técnica de relajación: Sirve para reducir la ansiedad del paciente y enfocar sus pensamientos hacia pensamientos menos dañinos.
- Técnica de reconstrucción cognitiva: Sirve para que el paciente pierda el miedo y la angustia ante la enfermedad que teme, se le enfrenta progresivamente ante los estímulos que le producen miedo por medio de la “desensibilización sistemática”.
- Técnicas de asertividad: Consiste en ayudar al paciente a reorganizar su vida, enfocándola en mejorar las relaciones con los demás y subir su autoestima.
- Técnica paradójica: Consiste en que el propio paciente se enfrente a las sensaciones temidas y vea que no le pasa nada, es decir que él tiene el control.
8 consejos para tratar la hipocondría que verdaderamente funcionan
- Evita conversaciones sobre enfermedades o cualquier tipo de padecimiento de salud: No utilices quejas ni síntomas como una forma de comunicación.
- Deja de privilegiarte a ti mismo; no eres el centro del mundo, tienes otros problemas en tu vida que requieren tu atención: Deja de estar constantemente pendiente de tu cuerpo, ya que esta conducta solo refuerza la preocupación.
- No pierdas tu tiempo buscando información en internet una y otra vez, si crees que el problema es real, pues entonces asiste al doctor: Recuerda que no eres un profesional médico y, por lo tanto, las búsquedas en línea no son fiables. Confía únicamente en la opinión de un experto de la salud.
- Rodéate de personas positivas: Cultiva relaciones con personas que te hagan reír y que no se centren en el drama, ayudándote así a desconectar de la preocupación por una posible enfermedad.
- Desconéctate y disfruta un poco más de la vida: Enfoca tu energía en actividades que te permitan desconectar de las sensaciones corporales o del miedo a padecer una enfermedad.
- Busca momentos de relajación y evitas sensaciones de estrés: Encuentra formas de relajarte, ya sea dando un paseo, leyendo, escuchando música o viendo tu serie de televisión favorita.
- Nada de estar una y otra vez buscando información sobre esa supuesta enfermedad que solo está en tu cabeza: Evita conductas repetitivas, como visitar al médico de forma constante, pero tampoco descartes acudir si existe un temor razonable de padecer una enfermedad. En su lugar, considera acudir al médico en una sola ocasión para que un profesional valore la posible enfermedad.
- Afronta tu problema con determinación y vive el presente siempre procurando cuidar tu salud pero son excederte: Deja de anticipar escenarios catastróficos con pensamientos que empiezan con “Y si…”. Vive el momento presente y elimina esos pensamientos negativos.
La Hipnosis y la meditación como herramientas efectivas contra la hipocondría:
Todas las demás técnicas citadas pueden ser recogidas y tratadas por medio de la hipnosis terapéutica en Valencia, ya que por medio de dicha técnica exponemos mentalmente al paciente a lo que realmente teme.
En algunos casos es necesario la utilización de medicación antidepresiva o ansiolítica con el fin de reducir los síntomas depresivos y /o ansiosos.
La hipocondría o el miedo a las enfermedades es más común de lo que creemos, pero sin embrago menos tratado porque realmente el hipocondríaco tiene miedo a que le diagnostiquen una enfermedad, algo paradójico, pero cierto.
Desde nuestro Instituto SOMOS psicólogos Valencia, te damos la mano para que des tu primer paso hacia tu curación y restablecimiento.
“La libertad mental es la mayor liberación que existe”
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Resolvemos todas tus dudas sobre la hipocondría