La ansiedad es como un mecanismo de defensa que se activa ante situaciones de peligro real o imaginario, pero como el cerebro no distingue lo que realmente está pasando o si lo estamos imaginando reacciona de la misma forma, activando su sistema de defensa puesto que siente que lo están agrediendo.

La respuesta del organismo es automática e instintiva y lo prepara para la lucha, huida o evitación.

¿Cómo reacciona el ser humano cuando se siente con ansiedad?

Cuando el cerebro percibe que está ante una situación de peligro real o imaginario prepara al organismo para bloquearse, salir corriendo o preparase para la lucha. (Esto sería una respuesta emocional)

Se activa un mecanismo instintivo de supervivencia, el ser humano cree que le va a ocurrir algo malo ya que ve amenazada su vida, pero entra en conflicto cuando piensa que racionalmente no existe ningún peligro real , es decir su cuerpo se dispara, produciéndose una serie de sensaciones que no entiende  porque se producen, entre ellas; una descarga de adrenalina y noradrenalina, el corazón le late muy rápido, tiembla el cuerpo, la visión se vuelve borrosa, hiperventila y no entiende porque se desencadenan estas sensaciones en el cuerpo venidas de la nada( al menos eso cree)pero siempre hay un estímulo desencadenante que activa la respuesta de su cuerpo.

La ansiedad no se produce por varios factores que tienen relación entre ellos , tales factores son , factores predisposicionales, que tienen que ver con la vulnerabilidad de las personas a tener ansiedad, los factores activadores, los cuales se activan ante una situación de peligro real o imaginado, y factores de mantenimiento, o ganancias  secundarias, puede estar reforzado por una situación ambiental, por ejemplo , si una persona se siente amenazado en su entorno familiar puede poner en marcha este mecanismo de manera inconsciente para poder protegerse.

Pero, ¿La ansiedad tiene cura o es para siempre?

Puesto que confluyen varios factores, lo primero sería determinar qué causa dicha ansiedad para después proceder a poder tratar cada caso en particular.

 En la gran mayoría de los casos, la ansiedad suele remitir, aunque hay que explicar muy bien la colaboración del paciente a realizar la parte del tratamiento correspondiente, ya que no se puede aprender a nadar con solo mirar como lo hacen los demás, si no metiéndote al agua y hacer caso a las instrucciones del monitor, ya que, si no es así, tanto paciente como terapeuta pueden acabar muy frustrados.

Entre las técnicas que utilizamos en el Instituto Somos para vencer, controlar, gestionar la ansiedad son las siguientes:

  • La distracción: Para romper el circulo vicioso de la ansiedad, fíjate por ejemplo en los latidos de tu corazón y luego busca alguna distracción, mirar el móvil y te darás cuenta que puedes controlar tu ansiedad.
  • La respiración controlada: La respiración ocurre de manera automática, pero se modifica cuando sufrimos ansiedad, tienes que aprender de nuevo a saber controlar tu respiración, así conseguirás que tu ansiedad desaparezca.
  • Relajación: La ansiedad cursa con un componente muy importante, la tensión muscular, sabemos que los sistemas simpático y parasimpático no pueden funcionar al mismo tiempo, has de aprender a que haya una predominancia del parasimpático, de alguna forma desactivar la ansiedad a través de la relajación.
  • Las auto instrucciones: ¿Qué pensamientos tienes cuando sientes ansiedad? Seguramente catastrofistas y negativos, por lo tanto, puedes aprender a saber qué pensamientos han activado tu ansiedad, aprender a parar los pensamientos y a cambiarlos.
  •  Hipnosis clínica: A través de esta técnica puedes conseguir con sugestiones hipnóticas dirigidas primero con el psicólogo y después realizadas por ti mismo, verte de la manera que te gustaría verte, ¡¡libre de tu ansiedad!!!
  • Afrontar las sensaciones sin tratar de evitarlas: Cuando evitamos las sensaciones que nos produce la ansiedad, conseguimos el efecto contrario, ya que las sensaciones de la ansiedad se mantienen, las sensaciones y la ansiedad disminuyen si dejas de huir de ellas y las aceptas.

Son cientos, las personas que ya hemos tratado con éxito en el “Instituto Somos “, la mayoría de los casos creían que ya no tenían solución tras ser tratados en otros centros, aquí, no te ofrecemos una cura milagrosa, somos ciencia, pero ante todo somos personas humanas preparados y dispuestos a ayudar a otras personas.

Votos: 1. Valoración media: 5