¿Sabías que la autoestima se puede categorizar en cuatro niveles diferentes? ¡Averigua aquí cuáles son!

La autoestima se puede definir como la percepción que uno tiene de sí mismo, y es esencial que esté equilibrada para promover el bienestar. Dependiendo del nivel de autoestima que nosotros tengamos afectará de una manera u otra a nuestra calidad de vida.

Una autoestima elevada y narcisista puede desconectarte de la realidad cotidiana, generando frustración y malestar. Por otro lado, una autoestima baja puede tener un impacto negativo en todos los aspectos de la vida y, en casos graves, conducir a problemas de depresión.

La comunicación con nuestro entorno se verá afectada ya que no nos dejará poder establecer relaciones de manera normal con nuestros familiares, amigos, etc. Dependerán siempre del exterior para ellos poder sentirse bien y “anestesiar” los sentimientos negativos que ellos tengan interiormente.

A continuación, te enseñamos los cuatro tipos o niveles de autoestima que una persona puede experimentar según la psicología moderna:

  1. Autoestima alta, saludable o equilibrada.
  2. Autoestima sobredimensionada.
  3. Autoestima promedio.
  4. Autoestima baja.

Identificar los niveles de autoestima

Es fundamental saber cuál es el nivel de autoestima que tenemos en determinadas situaciones para poder decidir qué hacer y cómo actuar a la hora de aumentar nuestra autoestima.

Baja autoestima

Se considera que tienes este nivel cuando las valoraciones que hacemos sobre nosotros mismos son escasas y negativas. Esto a la larga producirá ciertos sentimientos de rechazo y en determinadas situaciones no se podrá actuar por miedo, timidez o inseguridad. Algunas de las actitudes o posturas que determinan una autoestima baja son:

  • Necesidad de aprobación por los demás para poder realizar alguna acción.
  • Miedo a equivocarse.
  • Inseguridad
  • Deseo innecesario por complacer a las personas.
  • Irritabilidad

Características de una persona con baja autoestima:

  • Atribuyen la responsabilidad de resultados negativos a otros.
  • Buscan líderes para tomar decisiones.
  • Sienten que causan mala impresión en los demás.
  • Consideran que son personas poco interesantes.
  • Evitan participar en actividades en su entorno laboral o educativo.
  • Les resulta difícil alcanzar sus metas.
  • Experimentan sentimientos de culpa con frecuencia cuando algo sale mal.
  • No se sienten cómodas compartiendo sus emociones con otros.
  • Les cuesta esforzarse porque dudan de sus propias capacidades.
  • Descuidan su salud y bienestar.
  • Piensan que no pueden lograrlo, que no saben lo suficiente o que fracasarán.
  • Se alegran ante los errores de los demás.
  • Se rinden antes de intentar cualquier actividad.
  • Sienten que no tienen control sobre su vida.
  • Son pasivas y evitan tomar la iniciativa.
  • Tienen dificultades para establecer relaciones sociales y tienden a ser solitarias.
  • Adoptan una perspectiva pesimista y anticipan resultados negativos.
  • Sienten temor al entablar conversaciones con otras personas sobre cualquier tema.
  • Evitan lo desconocido y riesgoso.

Alta autoestima

Tener buena autoestima no se refiere al hecho de creerse mejor que los demás bien sea por tener más dinero, por la forma de vestir, etc. Tener alta la autoestima está relacionado con no compararse con el resto, no tener envidia, intentar colaborar sin miedo a fracasar o tener un trato agradable con los demás sin pensar en su beneficio personal.

Es importante identificar esto, ya que a veces comparan a los que tienen un excesivo amor propio con las personas que en realidad están seguras de sí mismas y solo quieren alcanzar sus objetivos de la mejor forma posible.

Algunas características de la autoestima positiva son:

  • Tener iniciativa y argumentos a la hora de defender algún principio en el que uno cree aun habiendo opiniones contrarias a la tuya.
  • Viven el presente, sin dedicarle mucho tiempo al pasado ni al futuro.
  • Su capacidad a la hora de resolver un problema es excepcional sin tener miedo a si puede haber un fracaso o alguna dificultad.
  • Se sienten igual al resto aun sabiendo que pueden tener diferencias en cuanto a situación profesional, posición económica, etc.
  • No se siente influenciada por los demás, aunque si realmente la necesitan y quiere estará dispuesta a colaborar.
  • No tiene miedo a la hora de mostrar sentimientos con personas que realmente le transmiten la confianza necesaria para poder hacerlo.
  • Saben cómo deben estar y como tienen que comportarse dependiendo de la situación en la que se encuentren, sabiendo diferenciar cuando se está trabajando a cuando se está con los amigos.
  • Aceptan nuevas proposiciones. Al no tener miedo al fracaso no tienen ningún inconveniente para intentar desarrollar sus capacidades o habilidades.
  • Aceptan críticas tanto negativas como positivas.

En definitiva, cuando se tiene una autoestima alta acepta y valora a los demás tal cual son, y los fracasos no son considerados como un problema, sino como una forma de aprender y a desarrollar los conocimientos de uno mismo.

Desde el Instituto Somos Psicología te aconsejamos a la hora de mejorar tu autoestima para que tus capacidades no se vean dañadas a la hora de trabajar de forma colectiva. Por ejemplo:

  • Es importante tener una buena capacidad de comunicación con las demás personas. Tener una autoestima baja será un inconveniente a la hora de desarrollar una idea, tema o cualquier otro asunto relacionado con tu trabajo. Aumentar tu autoestima hará que tus compañeros entiendan lo que realmente quieres mostrar, sin miedo a las críticas que se pueden dar con el intercambio de opiniones.
  • Imprescindible tener un alto grado de efectividad a la hora de trabajar. Si tu autoestima es baja siempre estarás buscando la aceptación de las cosas que realices y necesitarás saber la opinión de los demás, lo que hará que no puedas hacer las tareas por sí mismo y como consecuencia que tu trabajo sea de baja calidad.
  • Las negociaciones con clientes se verán afectadas si careces de autoestima. Debes saber entablar conversaciones que no lleven a demasiados errores. Esto favorecerá tanto a la economía de la empresa como a la relación con los clientes.
  • Si se tiene a un trabajador que no cumple favorablemente su labor, el encargado debe tratar el tema para ver si el motivo es que tiene la autoestima baja.
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