Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Martes - 26.Septiembre.2017

Psicología e hipnosis: Preguntas y dudas

En que se basa una intervención psicológica actual

Posiblemente, la orientación más extendida y contrastada de la psicología moderna es la orientación Cognitivo-Conductual.

Esta orientación se centra en la relación que existe entre los aspectos cognitivos (cómo interpretamos las situaciones en las que tenemos dificultades, a qué atribuimos esas dificultades, qué tipo de pensamientos nos surgen en ellas...), la conducta que realizamos en esas situaciones (huimos de ellas, las afrontamos con impulsividad, nos bloqueamos, evitamos cada vez más ciertas situaciones...) y la reacción emocional que sentimos.

Hay que distinguir que muchas dificultades se instauran por unas causas, pero se mantienen por otras. Por lo tanto, lo que se busca es evaluar la situación actual de la persona, para desmantelar las causas que mantienen las dificultades en este momento.

Cómo se realiza un tratamiento

Aunque en el Intituto Somos Valencia se le empezará a indicar medidas que puede tomar desde la primera consulta, una intervención se puede dividir en tres fases:

Evaluación

En el Instituto Somos Valencia se realiza un repaso por todas las áreas del día a día de la persona (laboral, familiar, ocio, pareja) y una evaluación del inicio y mantenimiento de las dificultades.I

Intervención

En el Instituto Somos Valencia trabajamos con el paciente la adquisición de nuevas habilidades para afrontar las dificultades en los tres aspectos que hemos visto: cognitivo, conductual y emocional (o fisiológico). Por otro lado, se le dará al paciente indicaciones o tareas que puede realizar todos los días en su vida diaria, para que los cambios sean efectivos y desde el principio del tratamiento.

Es fundamental entrenar a la persona para que conozca perfectamente los mecanismos que están manteniendo el problema y que sea ella misma la que, cada vez más, vaya gestionando el tratamiento en la vida diaria, dependiendo cada vez menos de psicólogos valencia.

Seguimiento

Se realizarán algunas revisiones cada uno o dos meses para asegurar la evolución y mantenimiento en el tiempo del éxito de la intervención.

Duración y frecuencia de un tratamiento

Teniendo en cuenta que cada caso requiere una evaluación y planificación individualizada de la intervención, una intervención en casos donde predomina la ansiedad puede durar entre 2 y 5 meses (de 4 a 12 consultas aproximadamente). En los casos en donde predomina el estado de ánimo la duración suele oscilar entre 3 y 7 meses (de 8 a 20 consultas aproximadamente).

Insistimos en que estos son datos orientativos, ya que cada caso debe ser evaluado de forma individualizada por psicólogos valencia.

En cuanto a la frecuencia de las consultas, se suele recomendar que las primeras dos o tres consultas tengan una periodicidad semanal, pasando posteriormente a ser quincenal (cuando la persona ya sabe aplicar por sí misma muchas medidas en su vida diaria).

El psicólogo y el psiquiatra

Hay ocasiones en los que un trastorno puede tener únicamente una etiología biológica o únicamente psicológica, en cuyo caso puede ser suficiente el trabajo de uno de los dos profesionales.

El psiquiatra trabaja sobre los aspectos orgánicos del trastorno, si los hay, indicando la medicación adecuada.

En psicólogos valencia nos centramos en la adquisición de habilidades, es decir en el aprendizaje de estrategias que la persona pueda emplear en las situaciones problema, tanto la interpretación que se hace de la situación como la forma de reaccionar ante ella.

Dificultades que puede abordar un psicólogo

En muchas ocasiones, la persona pregunta en la consulta si lo que le esta sucediendo es frecuente, o si tiene algún nombre.

En el apartado de Áreas de Intervención de esta página se hace un repaso al tipo de trastornos que se suelen trabajar en la consulta de psicólogos valencia.

Sin embargo, es importante destacar que realizar un tratamiento no depende de si se cumple tal o cual trastorno tipificado. El único criterio válido en este sentido es que la persona se está sintiendo mal y un psicólogo clínico siempre realizará una evaluación individualizada de su problemática, independientemente de si 'encaja' o no en los criterios de definición de un trastorno.

La cultura psicológica

En los últimos años se está viendo un cambio importante en la cultura psicológica de nuestro país.

Era muy frecuente (aún lo es) que las personas que acudían a la consulta llevasen muchos meses o incluso años con una problemática. En estos casos, el trastorno se encontraba muy generalizado y formaba parte ya de los hábitos de la persona.

Actualmente se observa que muchas personas acuden a psicólogos valencia cuando el trastorno se está instaurando todavía, lo cual facilita enormemente la intervención.

Además, se reciben cada vez más consultas relacionadas con la calidad de vida, problemáticas que no llegan a ser incapacitantes pero que la persona quiere mejorar: hablar en público, resolver dificultades con compañeros de trabajo, mejorar su motivación o rendimiento en algunas áreas, problemas de sueño, concentración.

La decisión de acudir a un psicólogo

Para facilitar esta decisión, es recomendable tener en cuenta que la persona debe acudir a la primera consulta con cierta actitud crítica. La primera consulta no compromete absolutamente a nada. Acudimos a un profesional porque queremos adquirir sus servicios. En esa primera consulta, el psicólogo clínico realizará una evaluación general y devolverá al paciente una primera impresión sobre las causas del inicio y mantenimiento de la problemática y una propuesta de intervención razonada para resolverla.

Al igual que con cualquier otro profesional, debemos exigir profesionalidad y una explicación del tratamiento que se nos propone. Si estamos de acuerdo con ella, continuaremos la intervención y si no es así, podemos perfectamente declinar el tratamiento.

En definitiva, se pretende exponer la idea de que es mejor no decidir si comienzo un tratamiento psicológico o no, sino acudir a un profesional una primera consulta y escuchar sus impresiones y su propuesta de intervención, sin sentirnos ante una decisión de todo o nada.
 

    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.08 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA