Psicología para adolescentes en Valencia
La etapa de la adolescencia es una de las más conflictivas por las que pasa el ser humano. Por un lado, se deja de ser niño, por el otro se aprende a ser adulto. Esto no se halla exento de miedos e inseguridades que el ser adolescente plantea.
De repente, el adolescente se encuentra con un cuerpo adulto, pero con la inmadurez de un niño. Aunque los cambios físicos y emocionales son los mismos, los modelos educacionales, así como las formas de vida han variado mucho.
Se trata de una época compleja en la que se busca la independencia pero al mismo tiempo no se tienen las herramientas suficientes para ser independiente, motivo por el cual muchos adolescentes no pueden gestionar bien las emociones y los cambios que sufren durante esta etapa.
Hoy en día, muchos adolescentes tienen problemas para reconocer dónde están sus límites: no saben lo que quieren, no tienen responsabilidades, no saben qué van a hacer con sus vidas adultas.
Muchos se alargan hasta los 25 años ya que no pueden independizarse al no tener solvencia económica, generando en casa problemas de convivencia ya que se han vuelto adultos, pero se comportan como niños.
La importancia de tratar con atención psicológica
Es importante contar con atención psicológica para tratar a los adolescentes y padres de los mismos. No solo porque muchos de ellos tienen problemas para superar esta fase, si no porque en la adolescencia la gestión emocional es más compleja y muchas veces se desarrollan trastornos tales como la depresión o la ansiedad durante esta etapa.
Tratamientos para adolescentes en Instituto Somos Valencia:
El tratamiento empleado en Instituto Somos Valencia, trata aspectos tales como:
- Habilidades Sociales
- Problemas de drogo-dependencia: Sustancias tales como el cannabis, la cocaína, el alcohol.
- Inseguridades, complejos, miedos.
- Falta del control del impulso.
- Malas compañías.
- Baja autoestima, complejos.
- Anorexia, bulimia, obesidad.
- Relaciones padres-hijos.
¿Cuál es el papel de los padres en esta etapa?
Los padres pasan a un segundo plano ya que para los adolescentes sus amigos son lo más importante. De ahí el papel fundamental de los padres para saber con quién van sus hijos y la influencia que las compañías tengan sobre ellos. Hemos de comprender los cambios por los que está pasando el adolescente y apoyarle durante el proceso sin por ello dejar de cuidar de él.
El papel de los padres consiste en estar ahí, ayudándoles a que sean buenas personas y a que se establezcan lo mejor que puedan en sus vidas.
Sabiendo detectar posibles problemas que requieran de atención psicológica para adolescentes para prevenir posibles problemas futuros que puedan afectar el resto de su vida.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Resolvemos varias de tus dudas sobre la adolescencia