Terapias con niños de padres separados
El aumento de divorcios en los últimos ha sido bastante notable. Y es que con el paso del tiempo cada vez se van dando más casos de divorcios, separaciones, etc.
Por ello hemos visto necesario incluir entre nuestros servicios la asistencia psicológica a hijos de padres separados. Ya que en estas circunstancias son la parte más vulnerable y pueden desarrollar problemas psicológicos infantiles.
El síndrome de alineación parental (S.A.P)
En matrimonios con hijos, hay que tener un especial cuidado, ya que un juez debe de determinar a quién debe darle la custodia de los hijos y en estas situaciones es donde se produce el Síndrome de alienación parental.
Este Síndrome está caracterizado por el rechazo del hijo hacía el padre o la madre. Esta situación se produce cuando uno de los padres llamado “alienador” empieza a desvalorizar y desprestigiar al “alienado” (el otro progenitor) y el niño inducido por el “alienador” no quiere ni hablar, ni escuchar, ni ver al “alienado”.
Niveles de la intensidad del rechazo del niño hacia uno de los progenitores
- Leve: Signos de desagrado pero sin dejar de tener relación.
- Moderado: Intenta evitar la presencia y en algunos casos se deja de tener relación ya que no quiere ni ver a uno de los progenitores.
- Intenso: Fuerte sensación de ansiedad con la presencia del progenitor rechazado.
Signos de alerta Síndrome de alienación parental
Por parte del progenitor
- Insultar al otro progenitor con el hijo delante.
- Obstaculizar en el proceso de convivencia del otro progenitor con el hijo.
- Subestimar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
- Elogiar comportamientos desagradables al hijo hacia el otro progenitor.
- Influenciar al hijo con farsas y mentiras contra el otro progenitor.
Por parte del niño
- Palabras impropias y excusas inventadas para justificar el rechazo.
- Indiferencia hacia los sentimientos del padre o madre alienado.
- Mantiene su postura en la que determina que la decisión que ha tomado respecto al rechazo hacia el alienado es meramente suya.
Terapia para el síndrome alienación parental
El abandono de este tema puede repercutir gravemente en la personalidad del niño.
Debemos tomar medidas ya que en un futuro el niño puede tener problemas de identidad, sentimientos de culpabilidad y afectar a su correcto desarrollo.
Una de las mejores opciones para dar respuesta a cómo trabajar la separación de los padres con los niños es mediante la mediación, intentando acordar entre las dos partes todos los puntos que se determinen y que de igual manera sean favorables tanto para uno como para otro, aunque principalmente para que sea favorable para la educación y desarrollo de la vida del niño.
Si sois padres separados recuerda ¡No estas solo!
Desde Instituto somos te damos todo el apoyo que necesitas en estos momentos tan duros. Y es que tras muchos años de experiencias en relación a los divorcios con hijos y las consecuencias que esto tiene para los más pequeños de la casa, te podemos asegurar que todo esto mejorará. ¡Consúltanos!
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Resolvemos varias de tus dudas sobre terapias con niños con padres separados