Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Lunes - 18.Diciembre.2017

Terapias y tratamientos para el control de agresividad

Cuando los  hijos maltratan a los padres

Sin todavía ser mayores de edad, son los verdaderos jefes de la familia. Sin ser delincuentes comunes, roban, pegan, amenazan y agreden psicológicamente. Son los protagonistas del conocido como "síndrome del emperador", un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha enquistado con fuerza en la sociedad.

Esta violencia no es nueva, pero en los últimos años, y cada vez más, su incidencia se ha disparado: desde el año 2000, los casos de este tipo de maltrato se vienen multiplicado, con cerca de 6 mil denuncias de media anual ante la Fiscalía General del Estado.

Podría ocurrir que esto sólo reflejara la punta del iceberg por la resistencia de los padres a denunciar a sus propios hijos. Fue bastante difundido en los medios un caso que salió a la luz pública donde una madre asturiana rogó a los servicios sociales que se ocuparan de su hija, cuyo violencia mediante golpes, robos y amenazas ya no era capaz de resistir.

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor indica que la tendencia de los padres es a encubrir el problema por ser sus hijos.

Este problema lelva estudiandose en otros países durante años, los estudios revelan que estos problemas van a más. Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que la violencia de adolescentes hacia sus padres y madres tiene una representación del 7-18%, mientras que en familias canadienses indican un 10%.

Razones:

¿Cómo llega un niño a agredir psicológicamente o pegar a sus padres?

Los expertos señalan causas genéticas, familiares y ambientales que fomentan el desarrollo de este síndrome.

Cada autor tiene sus propias teorías de por qué se llega a estas situaciones, unos la atañen la escasez de tiempo, la permisividad, la ausencia de autoridad y, sobre todo, la falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos, otros al resultado de un proceso de deterioro personal por falta de educación, generalmente al final de la adolescencia. Muchos son los que le atañen causas tanto biológicas (dificultad para desarrollar emociones morales y conciencia) como sociológicas, ya que, en la actualidad, se desprestigia el sentimiento de culpa y se alienta la gratificación inmediata y el hedonismo.

La mayoría de los casos se da en madres, que principalmente recibe agresiones físicas, aunque también son habituales las verbales.

El "síndrome del emperador" es de 16 años y sus protagonistas no suelen tener historial delictivo.

Una última característica es que esta violencia familiar tiene una incidencia sensiblemente superior en hijos adoptados frente a los biológicos.

Cómo detectar un 'emperador' en casa:

  1. El niño o niña no desarrolla emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se aflora en  dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento por las malas acciones.
  2. El niño o niña es incapaz de aprender de los errores y castigos. El egocentrismo del niño por su propio beneficio anula los regaños y conversaciones de los padres.
  3. El niño o niña presenta de forma habitual situaciones de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.

Cómo enfrentarse al síndrome:

  1. Favorecer oportunidades para llevar a cabo acciones altruistas que permitan extraer lecciones morales y los hijos tomen conciencia.
  2. Establecer límites, de forma firme, que den cabida al engaño ni la violencia.
  3. Favorecer el desarrollo de habilidades que satisfagan su gran ego de forma no violenta.
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.08 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA