Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Lunes - 18.Diciembre.2017
Estás en INFANTILES > Encopresis

Tratamiento psicologico para la encopresis nocturna

¿Qué es la encopresis?

Se considera Encopresis  cuando un niño defeca de manera involuntaria sin que haya habido ninguna causa previa que lo justifique. Estas acciones las suelen realizar 2 veces en 1 mes, durante al menos 3 meses.

Clasificación de la encopresis

  • Primaria: Se considera encopresis primaria cuando el niño no ha presentado en ningún momento ningún tipo de control desde que nació.
  • Secundaria: La encopresis secundaria se produce cuando después de 1 año de control el niño vuelve a defecar de manera involuntaria.
  • Retentiva: Se considera encopresis retentiva cuando se produce una excesiva retención fecal (estreñimiento) y numerosas situaciones donde la hez no estaba demasiado estructurada.
  • No retentiva:  En este caso no aparecen signos de estreñimiento.

Causas de la encopresis

El problema de la encopresis puede darse por diferentes causas, tales como:

  • Estreñimiento
  • Entrenamiento inapropiado
  • Alimentos que se ingieren en dietas
  • Situaciones estresantes
  • Mecanismos fisiológicos no desarrollados
  • Poco control intestinal

Evaluación de la encopresis

En primer lugar se debe de tener el historial médico del paciente, para determinar si toma algún medicamento, si se producen pautas, si se realiza dietas, y sobre todo que no presente ningún trastorno mental orgánico. Una vez que se examine esto, se debe de conocer si presenta alguna anomalía física en el ano, y por supuesto, se debe de realizar una analítica para descartar alteraciones endocrinas.

En segundo lugar, se debe de evaluar qué tipo de conducta ha tenido el niño. Si los hábitos han sido los adecuados respecto a la defecación e higiene para comprobar si ahí está la clave en la falta de continencia.

En tercer y último lugar, se debe de realizar una “entrevista” con el niño y con los padres para ver qué tipo de encopresis tiene y así comprobar si los métodos que utilizaron los padres fueron los adecuados. Los padres también debe de informar a los profesionales si su hijo tiene problemas a la hora de relacionarse, si tiene un comportamiento o conducta extraña con ellos, o si presenta, en repetidas ocasiones, situaciones donde el niño se encuentra solo.

Tratamiento de la encopresis

El tratamiento se centra principalmente en lo médico y en lo conductual.

Procedimientos médicos:

En este tratamiento se intenta controlar el estreñimiento mediante laxantes o supositorios, y así conseguir que las defecaciones sean regulares y no dolorosas.

Procedimientos conductuales:

  • Reforzamiento positivo. Comentarle al niño lo bien que se ha sentado en el retrete, y lo bien que ha defecado otorgándole algún premio por la buena conducta.
  • Castigo. En este caso reduciremos la atención al niño manifestándole que si no hace las cosas bien no obtendrá ningún “regalo” o recompensa.
  • Control de estímulosSe deben de estructurar cuáles son las condiciones fisiológicas o ambientales que previamente se dan antes de que se produzca la defecación.
  • Reforzamiento negativoEn este caso debemos transmitirle al niño que si realiza bien una acción no tendrá que hacer algo que le disguste. Por ejemplo, le debemos explicar al niño que si se sienta bien en el retrete no tendrá que limpiar la taza del WC que tanto apuro le produce.
  • Biofeedback: Es una técnica que ofrece información para controlar las funciones fisiológicas y que el individuo sea consciente de cuáles son y así pueda reconocerlas y controlarlas.
    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.08 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA