Trabajar la autoestima en infantil

¿Qué es la autoestima infantil?

Entendemos la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.

La autoestima no se hereda, construimos nuestra autoestima a lo largo de nuestra vida, según nuestras experiencias, nuestro alrededor, la valoración que hacemos de nuestro comportamiento, y de la asimilación e interiorización que hacemos de la opinión que tienen los demás de nosotros.

Las personas con autoestima alta se caracterizan por:

  • Superar problemas o dificultades personales
  • Afianzar su personalidad
  • Favorecer su creatividad
  • Son más independientes
  • Más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales

Es importante construir una buena y sólida autoestima desde bien pequeños ya que esta es de vital importancia para la vida personal,  profesional y social.

¿Cómo desarrollar una buena autoestima en los más pequeños?

Consejos:

  • Devolver al niño una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Motivarle a que descubra el mundo que le rodea con interés y curiosidad. Crear un clima de descubrimiento agradable y positivo.
  • Reforzar en los logros y no recalcar los fallos.
  • Darle la oportunidad de que se enfrente a los conflictos, que ponga en marcha sus habilidades.
  • Criticar sus actos, nunca su persona. Criticar una acción; por ejemplo, “lo que has hecho en clase esta mal porque…” pero no decirle “eres un desastre” que engloba a toda su persona y no a una acción.
  •  Realizar actividades para trabajar la autoestima en infantil.
  • Asegurar afecto y cariño, independientemente de sus logros y comportamiento. El niño necesita sentirse seguro y querido por sí mismo. Nunca castigar con el afecto.
  • Permitirle la expresión de sus sentimientos. No enseñar a los niños a disfrazar emociones, se puede exigir un control sobre la acción, no sobre la emoción. Cuando hay un ambiente afectivo adecuado, las emociones maduran positivamente.
  • No exigir perfección. Los niños necesitan saber que se les acepta tal y como son, con fallos incluidos. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de si mismos, lo que resulta el desarrollo de una imagen positiva.
  • Escuchar y responder. Hacer saber a los niños que sus preguntas y opiniones son importantes y tratarlos con respeto.
  • Dar responsabilidades. Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades, como tareas diarias, o semanales. Con esto perciben que son útiles y capaces y que los adultos confían en ellos para cumplir con ciertas tareas.
  • Fomentar habilidades. Reforzar actividades en las que sobresalgan, esto es muy útil para aumentar la autoestima. “Descubra a su hijo haciendo algo bien y alábelo”
  • Evitar actitudes de culpa. No sirve de nada inculpar a alguien por algo, lo hecho, hecho está. Es suficiente con mostrarle lo que ha hecho mal y animarle a no equivocarse de nuevo.
  • No corregir delante de otras personas
  • No exigir cosas que no son capaces de hacer
  • Asesorarle cuando se enfrente a obstáculos. Asesorar verbalmente, a la hora de actuar es el niño quien debe hacerlo, así evitamos actitudes de sobreprotección.
  • Promover hábitos de autonomía y responsabilidad, como por ejemplo, ordenar su ropa, hacerse la cama, hacer sus deberes, colocar la ropa sucia donde toque.

En el Instituto Somos Valencia  te ayudamos a saber diferenciar una alta autoestima de una baja autoestima