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psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 19.Agosto.2017

Tratamiento para dislexia y problemas de lenguaje

¿Qué es la dislexia? 

 

La dislexia es un trastorno del aprendizaje, más específicamente es un trastorno de la lectura.

Esto es, que hay un rendimiento en lectura que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dado la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

M.Thomson da la siguiente definición "grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y nivel cronológico.

El problema es cognitivo, y afecta a las habilidades lingüísticas de modalidad escrita, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

Cuadro resumen de las características de la dislexia

  • Trastorno del aprendizaje lectoescritor
  • Alteración en el neurodesarrollo
  • Discapacidad persistente y especifica
  • Coeficiente intelectual normal o alto
  • Ausencia de alteraciones sensoriales
  • Ambiente sociocultural adecuado
  • Instrucción educativa normalizada
  • Motivación y predisposición hacia el aprendizaje
  • Alta prevalencia entre la población escolar
  • Causa importante del fracaso escolar

Signos y Síntomas de la dislexia

  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por
  • Invierten las palabras de manera parcial o total. Casa por saca.
  • Escriben la misma palabra de distintas maneras
  • Invierten letras, por ejemplo, p por b,o d por b
  • Dificultades para ver que una palabra está mal escrita
  • Errores de ortografía
  • Copian las palabras mal aunque estén mirando como se escriben
  • Conocen una palabra pero usan otra
  • Dificultades para distinguir izquierda de derecha

Otras dificultades asociadas a la dislexia:

  • Confusiones con las horas del día
  • Equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas
  • Tendencia al desorden
  • Distraibilidad
  • Torpeza en ocasiones
  • Dificultad en el cumplimiento de las instrucciones

Evaluación de la dislexia

Respecto a la evaluación lo que queremos conseguir es identificar las dificultades concretas de un sujeto, para crear su perfil de rendimiento y poder establecer un programa de intervención adecuado.

Cuando hay sospecha de un niño disléxico llevaremos a cabo una entrevista con la familia, para indagar en el desarrollo del niño, el componente genético, escolarización y descartar posibles alteraciones o CI bajo.

Pasaríamos a evaluar con diferentes pruebas:

  • Coeficiente intelectual
  • Memoria de trabajo
  • Velocidad de procesamiento
  • Razonamiento perceptivo
  • Comprensión oral
  • Psicomotricidad (lateralidad y percepción espacio-temporal)

Luego evaluaríamos con diferentes pruebas la lectoescritura.

Es importante descartar:

  • Defectos de visión
  • Defectos de audición
  • Un CI por debajo de lo normal
  • Que el problema sea debido a una mera falta de instrucción
  • Lesiones cerebrales que puedan afectar al área del lenguaje
  • Que exista retraso grave del desarrollo

Una vez tengamos clara evidencia de que estamos ante un niño disléxico pasaríamos al tratamiento personalizado e individual según las características de cada uno.

Tratamiento de la dislexia

En el tratamiento es importantísimo que colaboren padres, profesores, el propio niño y los psicólogos. Si alguno de estos elementos falla, el tratamiento también fallará.

PADRES: Es importante dar cariño y comprensión al niño, ya que debido al problema que presentan en la lectura, suelen ser niños con baja autoestima, que se sienten tontos y se les tacha de vagos y perezosos. Debemos mostrarles nuestro apoyo emocional y social.

El niño debe saber que sus padres saben que él no es estupido y que ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar el nivel de escritura y lectura. Reforzar cada pequeño logro que se consiga. Evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación y de esta manera generar problemas emocionales secundarios. Por tanto hay que desarrollar la autoestima a todos los niveles.

PROFESORES: Es importante que el profesor este al corriente, para así también tomar unas medidas, como por ejemplo, una atención individualizada siempre que sea posible, repetirle la información nueva más de una vez, debido a su problema de memoria a corto plazo y distracción, darle a tiempo a terminar su trabajo, si es posible hacer exámenes orales, hacer observaciones positivas sobre su trabajo, etc.

PSICÓLOGO: Lo más importante es un diagnóstico y tratamiento temprano.

En las sesiones con psicólogos valencia se trabajarían fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, seriaciones.

El sobreaprendizaje, es decir, reaprendizaje correcto de las técnicas lectoescritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando el éxito y no el fracaso al que está acostumbrado.

Entrenamiento básico: ejercicios grafoléxicos, reconocimiento auditivo, lectura labial, lectura oral, reconocimiento de la letra por el tacto, dictado de la letra, desarrollar la conciencia fonológica, etc.

 

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