Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Miércoles - 18.Octubre.2017

Psicólogos para problemas de infertilidad

 

Hace algunos años los temas de la reproducción y de la infertilidad no se veían tratados de manera psicológica. Es decir, no se abordaba el estado psicológico del paciente. Debido a esto, muchos de ellos sufrían problemas una vez aplicado el tratamiento por no haber examinado ni evaluado el estado psicológico del paciente.

La Medicina de la Reproducción y las Clínicas de Reproducción Asistida percibieron que ofreciendo programas de Medicina Conductual conseguían que sus pacientes obtuvieran un grado más alto de satisfacción respecto a los tratamientos.  Se crearon Grupos de Interés de Psicología en Medicina Reproductiva en la Sociedad Española de Fertilidad para poder ayudar a las Clinicas de Reproducción Asistida a la hora de atender a los pacientes e informarles de cómo tratar a una persona infértil.

El cuidado centrado en el paciente

La esterilidad puede ocasionarle al paciente un impacto grave afectando así a su vida personal y al entorno que le rodea. Por lo que, la asistencia psicológica se centrará en reducir el sufrimiento personal y psicológico del paciente. En estos casos, los tratamientos de diagnóstico y terapéuticos intentan minimizar los problemas psicológicos que sufre un paciente con la esterilidad. En muchas ocasiones, los tratamientos protocolizados que se caracterizan por su larga duración y por las constantes tomas de decisiones del paciente pueden crear estrés emocional, como la desesperación o la decepción. Todos estos problemas se ven reducidos con la ayuda y el cuidado necesario que se le ofrece al paciente en  las consultas.

 

Grupo de Psicología y Counselling de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Este Grupo de Psicología trabaja a nivel Europeo ha publicado una Guía sobre el apoyo psicológico en infertilidad femenina y masculina. Dentro de esta Guía ha manifestado 2 intervenciones para atender las necesidades psicológicas y sociales del paciente:

  • El cuidado centrado en el paciente. Cualquier profesional del equipo de reproducción debe proporcionar al paciente apoyo y comprensión ante cualquier resultado negativo.
  • La ayuda psicológica debe ser ofrecida de manera sistemática en los Servicios de Reproducción Humana Asistida. Deben asegurar que el paciente entienda las consecuencias de someterse a este tipo de tratamientos, proporcionarle un apoyo emocional para reducir las reacciones negativas.

Esta Guía ha sido elaborada para el aprendizaje tanto de médicos de Salud Mental como para profesionales implicados en estos tratamientos, y a su vez se les hacen un seguimiento para ver el resultado de la aplicación de estas intervenciones en los pacientes.

Programa de formación e implementación propuesto por el Grupo

Formación de profesionales respecto a sus habilidades para tratar determinados puntos que vienen reflejados en la Guía. Tales como los aspectos emocionales de pacientes o para mejorar la calidad asistencial de los profesionales con los usuarios.
En este caso, se intentan tratar los temas que no estaban incluidos en el Grupo Médico para conocer cómo se está tratando al paciente desde un punto de vista emocional.

  • Seguimiento de un experto en apoyo emocional para supervisar si la atención que se le está aplicando al paciente es la adecuada.
  • Prevenir problemas emocionales proporcionándole al paciente información sobre cómo afrontar determinadas dificultades mediante Grupos de Medicina Conductual.

Con esto se ha conseguido reducir la ansiedad en las parejas y por consiguiente aumentar sus estados de bienestar.

  • Ofrecimiento de Grupos de apoyos, ya bien sean dentro o fuera del Servicio propio, como puede ser la Asociaciones de Pacientes.

En determinados casos, la falta de información sobre otras ofertas para el apoyo a los pacientes ha producido un cierto malestar en el comportamiento de los usuarios, ya que éstos se han aislado de la sociedad por considerar que era un tema difícil de explicar. Gracias a estos grupos de ayuda, se han unido las personas con este mismo problema, por lo que ha resultado ser beneficioso en el estado social del paciente para poder relacionarse y poder superar juntos este problema.

  • Evaluación del grado de satisfacción del paciente mediante cuestionarios sobre la asistencia a estos grupos de apoyo.

Con todo esto se ha podido demostrar que la disminución de la ansiedad y el aumento del estado de bienestar han sido mayores con estos programas de formación que en los casos donde no se ha recurrido a estos grupos de apoyo. Y por lo tanto, las personas que obtuvieron un grado mayor de satisfacción repitieron más ciclos sobre el tratamiento.

Intervención Psicológica

Realizar Counselling (Asesoramiento Psicológico) para los pacientes con diestrés (estrés negativo) está desarrollado principalmente para ayudar al paciente a conseguir una mejor calidad de vida. El Counselling que se determinará será diferente dependiendo de las causas y del paciente. Los objetivos principales para el asesoramiento de los pacientes con un alto grado de estrés negativo son:

  • Se debe ayudar a que los pacientes puedan facilitar sus emociones.
  • Una vez se hayan conocido estas emociones, se debe identificar la causa o causas que han hecho que el paciente se encuentre en un estado de diestrés.

Y por último, definir las estrategias o planes que se deben seguir para reducir el diestrés y así ayudar a que los paciente puedan controlar ese estrés negativo.

Factores de riesgo para un alto grado de diestrés

Según varios estudios sobre adaptación de los pacientes infértiles los factores de riesgo se dividen en diferentes categorías.

Personales

  • Problemas de depresión, trastornos de personalidad.
  • Cuando es primeriza.
  • Tener como objetivo primordial la paternidad una vez que eres adulto.

Sociales:

  • La relación deficiente entre una mujer y un hombre sin estar casados.
  • Situaciones donde el tema es el primer plato en todas las reuniones con amigos, familiares.

Relacionados con el tratamiento

  • Efectos secundarios de la aplicación del tratamiento.
  • Situaciones donde el tratamiento ha resultado en vano.

Todos estos factores influyen en el estado de la persona y producen ese estrés extremadamente negativo, pero también hay que saber que teniendo un buen apoyo social o una pareja estable, se puede reducir el diestrés.

Nuevo método para el embarazo: La Hipnosis

Según varios estudios e investigaciones, la hipnosis convierte en aciertos los tratamientos de Fertilidad Asistida. Esto quiere decir que, gracias a este nuevo método, los éxitos cosechados en los tratamientos de Fertilidad Asistida se han visto duplicados. Cerca del 30% de las mujeres de un grupo donde se utilizó el método de la hipnosis como tratamiento terapéutico para la  Fertilidad Asistida quedaron embarazadas. Sin embargo, solo el 20% de las mujeres de un grupo donde no se utilizó este método para la Fertilidad Asistida quedaron embarazadas.

La hipnosis no está considerada como la “cura” para resolver el problema de fertilidad, pero sí que ofrece relajación a la hora de la transferencia de embriones y por lo tanto lograr mayores porcentajes de éxito. Aunque sigue habiendo diferentes opiniones respecto a este método.

Por una parte ven una buena posibilidad para ofrecer a las pacientes, ya que consideran un buen método para preparar las pacientes antes de la concepción y para reducir la ansiedad que produce un embarazo. Por otra señalan que el estudio realizado no se hizo en las mismas condiciones para los dos grupos de mujeres, ya que el período de búsqueda del embarazo no fue el mismo en los dos casos, por lo que esto podría influir en la concepción de un hijo.

Si tienes esta clase de problemas y deseas ponerles fin, ven a conocernos

 

    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.05 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA