Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Miércoles - 18.Octubre.2017

Cartas KESEM

Las Cartas OH, o como se conocen en el ámbito psicoterapéutico, Cartas Kesem, son utilizadas desde hace años en Europa, Canadá y Estados Unidos para fomentar la comunicación, elaboración, narrativa, creatividad e imaginación, para adultos y niños. También son usadas como instrumentos terapéuticos para la evaluación, tratamiento y seguimiento de los pacientes con desórdenes emocionales.

Esta herramienta nos permite activar esquemas disfuncionales, permitiendo al paciente y al terapeuta sorprenderse como si fuera la primera vez que se aborda el problema.

Las cartas OH son “cartas asociativas” diseñadas para incrementar la intuición, imaginación e introspección, además de fomentar la reflexión y la desinhibición. Estimula la capacidad asociativa y evocativa, incentivando la narrativa, enriquecida con recuerdos e imaginación. Las Cartas Kesem no son un test y su aplicación en el tratamiento de cualquier dificultad tienda cabidad tanto para niños como para adultos.

Las cartas OH pueden ser utilizadas en las siguientes áreas:

  • Comunicación: Fomenta el diálogo, la relación y la confianza
  • Resolución de conflictos: Favorece el enfrentarse a situaciones de conflicto y stress.
  • Psicoterapia: Desarrollo de la imaginación y el pensamiento metafórico. Facilita de manera lúdica la expresión de información relevante no consciente.
  • Creatividad personal: Estimulante para el pensamiento lateral.

Origen de esta herramienta terapéutica

Ely Raman, artista plástico canadiense, y Moritz Egetmeyer, psicólogo clínico alemán, se proponen crear un método adicional a toda práctica terapéutica (individual, de pareja o grupal) o de coordinación grupal, que estimule la capacidad asociativa y evocativa, incentivando la narrativa, de manera que los propios recuerdos y la imaginación la completen. Basado en la teoría de la proyección de Freud, el concepto de Apercepción Analógica de Husserl y el concepto de Esquemas disfuncionales (Trampas Vitales) de Jeffrey Young (1985).

¿Para qué casos está indicada?

No existen contraindicaciones para su aplicación. Hay mazos de contenido más y menos abstracto, según la capacidad de proyección y abstracción del paciente. Es aconsejable su uso en el transcurso de cualquier abordaje psicoterapéutico, para facilitar y acelerar los procesos. Se han desarrollado actividades específicas para abordar temas tane xtendidos como la autoimagen y autoestima, la comunicación y las dinámicas de parejas y familias, la depresión, crisis relacionadas con etapas vitales y cuestiones de género, etc. El mazo Cope es mundialmente utilizado en el abordaje de trauma psíquico, muy utilizado en  escenarios catastróficos, tanto naturales como asociados al terrorismo.

Mazos de cartas asociativas utilizados en la actualidad:

  1. OH!
  2. Cope (Afrontamiento)
  3. Saga
  4. Mitos
  5. 1001
  6. Ecco
  7. Hábitat
  8. Persona
  9. Personita
  10. Morená
  11. Bosch (El Bosco)
  12. Beauregard (Combinaciones)
  13. Quisine
  14. Orca
  15. Racoon
  16. Claro
  17. Lydia & Jakob story
  18. Tahiti
  19. Shen Hua (Reino Central, China)
    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.05 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA