Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Martes - 26.Septiembre.2017

Como superar una crisis personal: Metas y objetivos

Los NO Propositos de Año Nuevo

Desde la perspectiva de la psicología los propósitos son los objetivos o metas que las personas se proponen con el fin de poder cumplirlos.
Para que dichos propósitos se tienen que tener presentes varios factores tanto internos:
(Motivaciones, intereses, aptitudes, expectativas) como externos (recomendaciones médicas, buscar pareja, tener hijos, etc.)

¿Qué tipo de propósitos nos hacemos para el año nuevo?

Todos los años nos hacemos los mismos propósitos que el año anterior, todos ellos destinados algún tipo de cambio estético (adelgazar, operación de estética, comer más sano).

  • Cambios relacionados con la salud como por ejemplo; dejar de fumar, dejar algún tipo de dependencia (cocaína, marihuana, alcohol).
  • Cambios relacionados con la salud mental: Resolver un problema psicológico que vamos dejando por falta de tiempo o por motivos económicos.
  • Cambios relacionados con nuestro entorno social; Búsqueda de nuevos amigos, cambio de trabajo o ruptura de una relación.

¿Pero por qué no hacemos dichos cambios o los abandonamos enseguida?

A continuación puedes ver los factores clave para conseguir dicho cambio:

• Cuando queremos hacer un cambio basado en un propósito o meta a conseguir lo primero es tener claro que es lo que realmente queremos cambiar.

• Tener una alta motivación interna para conseguirlo, y hacerlo por nosotros mismos, ya que muchas veces se cambia por un tiempo para complacer a alguien y se abandona porque nosotros no estamos realmente convencidos de que queremos realizar dicho cambio.(Si por ejemplo dejas de fumar por tu familia ,volverás a fumar de nuevo ya que en el fondo no quieres dejarlo por ti mismo.)

• Que el planteamiento para dicho cambio sea realista, no es sano y mucho menos realista, querer adelgazar 20 kilos en 2 meses.

• No hacernos unas expectativas muy altas, ya que a mayor expectativa mayores son los fracasos, dado que solemos valorar nuestra conducta en términos de éxito/fracaso.

• Y lo más importante, las personas somos impulsivas e inmediatas y de igual forma que tomamos una decisión y empezamos a hacer un cambio a la más mínima dificultad abandonamos dicho esfuerzo.
¿Qué podemos hacer para no abandonar a primeras de cambio? 

  • Prepárate para el cambio: cuando empezamos algo nuevo la motivación suele ser muy alta, tenemos que tener presente que cuando vamos realizar un cambio se van a producir otros cambios colaterales y tenemos que estar preparados para ello.
  • Persevera y tus esfuerzos se verán recompensados. En muchas ocasiones se abandona porque no se producen los cambios inmediatos que esperamos o el esfuerzo es mucho para nosotros. Todo cambio requiere constancia, sacrificio, esfuerzo y sobre todo paciencia, pero cuando conseguimos el objetivo, sube en nosotros la autoestima, la confianza y la seguridad.
  • No te enfoques en el resultado, disfruta del camino. Otro de los aspectos a tener en cuenta, es no buscar la meta sino disfrutar del camino, valorando los pequeños avances que vamos consiguiendo.

Nuestra ayuda siempre un buen apoyo y recurso para ti. Si no lo consigues por ti mismo siempre puedes recurrir a buscar la ayuda de un profesional de la psicología Instituto Somos que te ayude a que esos propósitos de este nuevo año que ya este empezado solo se queden, en buenas intenciones.

Fuente: Instituto Somos de Valencia

Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.07 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA