Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Lunes - 18.Diciembre.2017
Estás en ADULTOS > Autoestima

Terapias para la autoestima y autoconfianza

¿Qué es la autoestima?

Es un estado mental que está en constante cambio dependiendo de las situaciones que directamente o indirectamente se van dando a lo largo de los años.

Interiormente tenemos una imagen que hemos ido desarrollando poco a poco y que en determinadas ocasiones mostramos. Principalmente es nuestra base y guía para tomar decisiones, que en cierto modo, nos hace diferentes del resto.

A partir de los 5-6 años vamos teniendo una idea de cómo nos puede estar viendo la gente que nos rodea. Dependiendo de la autoestima que tengamos conseguiremos éxitos o fracasos, desarrollaremos habilidades o no, estarás más seguro de ti mismo o no… Y no solo es importante en estos casos, si no que tener una autoestima elevada hará que tu salud, tanto mental como física, se vea más reforzada.

A su vez, las personas van formando su personalidad, que dependerá tanto por los valores que la familia les ha inculcado como por lo que recoge del entorno.

En algunos casos la violencia que se crea en el entorno familiar es debido a la baja autoestima de las víctimas y victimarios, por lo que, si dejamos de lado la importancia de tener una buena autoestima, se producirá una cadena hereditaria que harán que en un futuro los nuevos miembros de la familia adquieran estos comportamientos que serán desarrollados a lo largo de su vida por culpa de la baja autoestima.

Para poder eliminar los comportamientos negativos que se hayan adquirido en la infancia y que han sido imposibles de evitar debemos de comunicarnos con nosotros mismos, planteándonos una serie de objetivos basados fundamentalmente en lograr respecto, responsabilidad y en poder transmitir sentimientos. Fundamentalmente debemos estar seguros de nosotros mismos y tener claro que somos útiles para realizar cualquier actividad.

Nuestra conducta también varía dependiendo de las creencias que tenemos de nosotros mismos ya que el cambio de una creencia puede afectar indirectamente a otra creencia.

Tratamiento Autoestima Valencia

 

 

Niveles del autoconcepto
 

  • Nivel cognitivo – intelectual: Forma las opiniones, creencias y percepciones que vamos recopilando del exterior.
  • Nivel emocional afectivo: En este nivel se determina lo bueno y malo que vemos en nosotros mismos.
  • Nivel conductual: Aquí interviene el hecho de llevar a cabo una acción o no.

 

Factores que determinan el autoconcepto
 

  • Actitud o motivación: Reacción que aplicamos tras haber analizado si la situación se considera negativa o positiva. No debemos dejarnos llevar por la presión del momento y hay que tener conocimiento de causa sobre nuestras acciones.
  • Esquema corporal: Se refiere a la idea que tenemos de nuestro cuerpo y que con las modas, sentimientos, complejos, etc , se ve en cierto modo influenciada.
  • Aptitudes: Son las capacidades que aplicamos cuando queremos hacer algo de una manera adecuada. Pueden ser las habilidades, razonamientos, inteligencia…
  • Valoración externa: Es la percepción que tienen los demás sobre nosotros (reconocimiento, contacto físico, halagos…)

 

Relación entre las drogas y la autoestima

En algunos casos nuestro nivel cognitivo-intelectual está determinado por las percepciones que adquirimos del exterior.

Estas situaciones pueden verse afectadas en el caso de que nuestra autoestima sea baja y recurrir al uso de drogas.

En la mayoría de los casos las personas que se sienten bien consigo mismas no necesitan “caer” en cosas perjudiciales, ya que su autoestima es alta, y se sienten capaces de poder desarrollar diferentes actividades seguros de sí mismos.

Ahora bien, las personas con baja AE, se sienten inferiores, incapaces de hacer algo, por lo que recurren a fármacos dañinos para su salud, que harán no tener miedo a la hora de desarrollar algo, creerán que su autoestima estará por las nubes y realmente lo que verdaderamente estará pasando será que en cuanto se pasen los efectos volverán al estado de inferioridad.

Si consideras que tienes una baja AE y autoconfianza, ven al Instituto Somos. Te ayudamos a recuperar y mejorar tu AE y confianza.

  • ¿Cómo mejorar tu autoestima tras un fracaso?
    Cuando tomas consciencia de lo que es la vida y te das cuenta de los obstáculos y situaciones que tenemos que superar día tras día, no te queda más remedio que aprender a ser fuerte, aprender de l...
    19/07/2017
    ¿Cómo mejorar tu autoestima tras un fracaso?
  • Curso o Taller de Autoestima en Valencia
    La autoestima se basa en las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, es decir, la valoración que hacemos sobre nuestras actitudes, capacidades y potencialidades. Para poder enfrentarnos ...
    17/09/2015
    Curso o Taller de Autoestima en Valencia
  • Como subir tu autoestima y vivir sin complejos
    ¿Cómo se gestan estos miedos que con el tiempo se convierten en complejos? Desde el momento en que somos concebidos, podemos ser aceptados o rechazados por nuestros progenitores que de manera inc...
    30/08/2014
    Como subir tu autoestima y vivir sin complejos
  • Niveles de autoestima
    Dependiendo del nivel de autoestima que nosotros tengamos afectará de una manera u otra a nuestra calidad de vida. Si nuestra autoestima es baja, nos costará poder tomar decisiones o asumir deter...
    06/08/2014
    Niveles de autoestima
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.08 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA