Tratamiento para control de impulsos en Valencia
Toda persona tiene a lo largo de su vida algún comportamiento impulsivo y hace que no pueda controlar una situación. Sabe que puede tener consecuencias tanto para ella como para los demás. Cuando esto ocurre se le denomina Trastorno de control de impulsos.
Origen del transtorno de control de impulsos
La persona tiene la necesidad de realizar una acción al sentir interiormente una especie de tensión. Ello puede llegar a ocasionar un desequilibrio importante y ocasionar problemas tanto para ella como para el resto.
En situaciones como esta, la tensión aumenta y hace que el autocontrol sea inferior que el que tenemos en una situación normal.
Lo que consideraríamos lógico en circunstancias sin ningún tipo de descontrol pasa a un segundo plano. Lo único importante es alcanzar el objetivo de la forma que sea.
El problema del Trastorno de control de impulsos es que una vez realizada la acción impulsiva la persona se siente liberada. Por ello consigue una sensación de bienestar. Pero estas reacciones no impiden que posteriormente las personas tengan algún sentimiento de culpa o de arrepentimiento.
En algunas ocasiones, los comportamientos adictivos tienen una gran parte de componentes impulsivos y no siempre es debido a la “dependencia de…” si no que también puede ser debido a ese descontrol de impulsos.
Trastorno explosivo intermitente
También existe el Trastorno explosivo intermitente. Este Trastorno generalmente se produce en situaciones puntuales y produce el descontrol de impulsos agresivos, creando acciones violentas sin que previamente haya habido causa alguna.
Muchas veces, este Trastorno se asocia al abuso del alcohol, a la poca atención unido con la hiperactividad y a los trastornos de la personalidad.
Hay varios trastornos asociados con los impulsos y afortunadamente en Instituto somos tenemos mucha experiencia en el tratamiento del control de impulsos así como en tratamientos psicológicos para adultos. Algunos ejemplos de estos trastornos son:
Cleptomanía
Este trastorno está asociado con el impulso de robar objetos que realmente no necesita y que posteriormente, en algunos casos, la persona los devuelve, los regala o los esconde.
El Cleptómano no obtiene beneficios materiales ni personales, pero sí ese alivio de ansiedad que le produce el robar cualquier objeto.
Los trastornos que están asociados con el cleptómano son: Trastornos de estados de ánimo (depresión), Trastornos obsesivos-compulsivos, Trastornos de alimentación como puede ser la bulimia nerviosa, y el abuso de alcohol.
Piromanía
Provocación de incendios de forma totalmente ilógica que se crea por la atracción que el fuego le produce a la persona y por los sentimientos de alivio que le ocasiona antes de prender fuego.
La Piromanía está asociada a los problemas de comportamiento en la infancia, trastornos de personalidad, abuso del alcohol y síntomas nada comunes en la edad adulta.
Tricotilomanía
Este trastorno está caracterizado principalmente por el impulso de arrancarse el pelo lo que le produce a la persona un estado de bienestar, alivio y placer.
Las partes afectadas son principalmente las que poseen pelo, tales como cejas, barba o incluso pubis. La persona que sufre este trastorno niega absolutamente el hecho de que se arranca el pelo.
La Tricolitomanía, está asociada con trastornos de ansiedad, depresión, abuso del alcohol, trastorno de alimentación y trastornos de personalidad.
“Es importante que tanto los pacientes como en entorno del enfermo conozcan de la existencia de estos trastornos y lo reconozcan como síntomas asociados a la enfermedad. ”
? ARTÍCULOS RELACIONADOS ?
Resolvemos varias de tus dudas sobre el control de impulsos ? ?