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psicología, hipnosis y terapias alternativas
Lunes - 18.Diciembre.2017
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Terapias y tratamientos para el estrés

El estrés (stress) es una respuesta que nuestro cuerpo nos da al sentirse en alguna situación de amenaza o miedo. Debido a los continuos cambios que presenta la vida, nos debemos adaptar a situaciones totalmente nuevas y diferentes, y ante la “obligación” de tener que aceptar los cambios, a nuestro cuerpo le resulta estresante.

El estrés se produce de forma natural. El problema viene cuando el estrés es prolongado o incluso se hace más fuerte con el tiempo. El paso fundamental para evitar el estrés es reconocer cuándo y qué es lo que nos produce estar en ese estado.

Causas del estrés

A lo largo de nuestra vida se dan situaciones en las que nuestras energías se acumulan y quedan instaladas en nuestro organismo, causando un  agotamiento físico y mental. Las emociones a las que nuestro cuerpo está sometido, junto al consumo del tabaco, bebidas alcohólicas y los sentimientos son partes fundamentales para que nuestro organismo acumule tensiones. Las principales causas pueden ser:

  • Causas fisiológicas
  • Causas psicológicas
  • Causas sociales
  • Causas ambientales
     

Técnicas para controlar el estrés

Anticipación

El objetivo principal de esta técnica es la preparación previa ante una posible situación estresante, ayudando así a que nuestra mente y nuestro cuerpo se vean preparados y seguros a la hora de resolver dicho problema o situación.

Evasión

Se basa principalmente en identificar cuándo y qué es lo que nos puede producir un estado de estrés para poder evitarlo.

Técnicas cognitivas

 Estas técnicas consisten en saber detectar los pensamientos automáticos y negativos que nos esta generando dicho estrés , aprender a pararlos o cambiarlos. 

¿Cómo combatir los pensamientos deformados?

Lo principal es que se deben de identificar todos los pensamientos posibles, tales como:

  • Focalizar la atención: Este pensamiento está caracterizado por focalizar toda nuestra atención sobre un simple detalle, quedando todo lo demás en un segundo plano.
  • Pensamiento polarizado: En este caso, todo lo que se percibe se hace de una manera extrema, sin que haya ningún punto medio.
  • Sobregeneralización: Se basa principalmente en sacar conclusiones de manera precipitada, solo porque ha ocurrido o se ha dado algún suceso determinado, con pocos signos de evidencia.
  • Interpretación del pensamiento: Dependiendo de cómo interpretemos algún pensamiento se hará una especie de evaluación sobre los demás y se sacarán conclusiones de cómo está reaccionando el entorno.
  • Visión catastrófica: Se caracteriza principalmente por la continua negatividad que la persona percibe de las cosas.
  • Personalización: Es la relación que se crea cuando analizamos todo el entorno de manera detallada y empezamos a compararlo con nosotros mismos.
  • Falacias de control: Aquí se pueden producir dos pensamientos. Uno es que puede pensar que se siente controlada por los demás, y otro pensamiento es que piensa que tiene la responsabilidad de todo lo que sucede a su alrededor. Estos pensamientos hacen que se distorsionen en cierto modo el control de una persona y el sentido del poder.
  • Falacia de justicia: Básicamente se aplican las normas a los caprichos en las relaciones interpersonales y la forma de expresarlas son con frases condicionales.
  • Razonamiento emocional: En este caso es característico el pensamiento de “creer que soy lo que pienso que soy”. Es decir, si siente que no vale para nada al final se creerá que no vale para nada aunque la realidad sea diferente.
  • Falacia de cambio: Este pensamiento se resume básicamente en que la felicidad depende del resto, y no de los actos propios que realice una persona.
  • Etiquetas globales: La característica principal de este pensamiento es la percepción extremadamente exagerada y con un número reducido de detalles que se tiene sobre algo.
  • Culpabilidad: Se pueden dar dos casos. El primero puede ser que el pensamiento que se tiene de culpabilidad se vea focalizado en los actos que realizan otras personas. El segundo pensamiento se debe a que el sentimiento de culpabilidad esté asociado por las acciones realizadas por uno mismo.
  • “Debería”: En este pensamiento los “debería” aparecen en todas las frases, tanto para juzgar al entorno, como para hacerse sufrir a uno mismo. Los comportamientos que se producen son poco flexibles y son debidos a la distorsión que tiene la persona.
  • Tener razón: El pensamiento más significativo que tiene la persona es que todos sus puntos de vista, acciones o percepciones que tiene de la vida son las correctas, y que las personas que opinen diferente son los que estarán equivocados. 
  • Falacia de recompensa divina: La característica principal de este pensamiento es “ hago esto para que me den lo otro”. Es decir, todas las acciones que realice serán porque imagina de una manera obsesiva la recompensa que podrá obtener.

Una vez identificados los pensamientos se procederá a dar los pasos determinados para poder estructurarlos y descubrir las distorsiones que se han producido. Ponerle un nombre a las emociones que ha sentido

Solución de problemas

La solución de los problemas ayudará a reducir la ansiedad que tengamos acumulada por no poder afrontar determinadas situaciones y por no poder tomar decisiones propias. Los pasos que se deben seguir son:

  • Identificar el problema.
  • Redacción de una lista con las posibles alternativas que puede tener una determinada situación y aplicar una técnica para alcanzar los objetivos generales.
  • Elección de las estrategias que vamos a utilizar y examinar qué consecuencias pueden tener al ponerlas en práctica.
     

Técnicas de aprendizaje y ayuda para diferentes situaciones

Desensibilización sistemática

Esta técnica ayuda al paciente a enfrentarse a objetos o situaciones que le resulten angustiosos. El objetivo principal es conseguir que el paciente se sienta relajado mientras va visualizando situaciones que le producen estos estados de amenaza, angustia, ansiedad. Esta técnica se utiliza principalmente para combatir fobias clásicas y miedos crónicos.

Sensibilización encubierta

En esta técnica se trata de eliminar los hábitos destructivos que se han generado porque le han producido placer en un determinado momento y que se repiten constantemente. Para lograr esto, se relacionan estos hábitos con estímulos desagradables, y así se conseguirá que lo que nos producía placer se convierta en algo tóxico. Esta técnica se suele utilizar para tratamientos de desviaciones sexuales, para eliminar acciones de robo, para reducir la incitación a mentir, comprar…

Aserción encubierta

Esta técnica ayuda a reducir la ansiedad o bien eliminando el pensamiento negativo totalmente o sustituyéndolo por uno positivo. Al interrumpir los pensamientos negativos nuestra mente se va acostumbrando, por lo que estos pensamientos poco a poco dejaran de aparecer para dejar hueco a los pensamientos positivos. 

La visualización

Se trata de visualizar que se consiguen nuestros objetivos.

Actitudes para controlar el estrés

Desde Instituto Somos  te explicamos que actitudes hay que tener para controlar el estrés:

  • Toda persona debe conocer sus límites sin sobrepasarlos.
  • La resolución de problemas no se consigue en un solo día por lo que hay que tener paciencia e ir resolviendo los temas poco a poco.
  • Los pensamientos respecto al futuro deben de ser positivos, dejando a un lado los problemas o situaciones difíciles.
  • Tener actitudes agradecidas e intentar decir siempre la verdad.
  • Tener pensamientos positivos y realizar acciones coherentes.

Si tienes problemas de ansiedad y estrés y deseas ponerles fin, ven a conocernos.  te vamos a enseñar técnicas antiestres para combatir y superar el estrés y sus efectos.

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