Escrito por: Soberana Sáez Sáez FUNDADORA DEL INSTITUTO SOMOS Psicóloga clínica colegiada (Nº. C.V.08024).
Un problema de encopresis viene determinado por la presencia de suciedad en la ropa interior con materia fecal por parte de niños que ya han superado la edad para aprender a usar el baño.
Es una situación delicada, aunque los médicos y especialistas en pediatría no consideran que la presencia recurrente de estas manchas de las heces sea una condición médica hasta que el niño llega a los 4 años de edad.
Las manchas de la encopresis infantil suelen tener un origen físico y, generalmente, son involuntarias; el niño no lo hace a propósito, por lo que es muy importante enfocar este problema con un planteamiento psicológico adecuado.
¿Qué es la encopresis?
La encopresis es un trastorno en el que un niño que ya ha aprendido a ir al baño tiene evacuaciones intestinales cuando no está en el baño. Otro término para esto, menos preciso, es incontinencia fecal. La encopresis es un diagnóstico para los niños que tienen al menos cuatro años y aún se ensucian la ropa. Es más común en niños que en niñas.
La encopresis no es una enfermedad. Es un síntoma que puede tener diferentes causas. Los niños que padecen este grupo de síntomas tienen un problema con sus intestinos que amortigua la necesidad normal de ir al baño. Por lo que no pueden controlar los accidentes que suelen seguir.
Tipos de encopresis
Hay dos variedades diferentes de encopresis: con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento, y sin estreñimiento e incontinencia por rebosamiento.
- Encopresis con estreñimiento: Los niños con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento producen menos de tres evacuaciones por semana. Debido al estreñimiento, solo una parte del total de heces disponibles se evacua durante cada uno de estos movimientos. Las porciones de las heces restantes se escapan del intestino, a menudo durante las actividades diarias del niño. Cuando se trata el problema de estreñimiento subyacente del niño, esta forma de encopresis generalmente se resuelve.
- Encopresis sin estreñimiento: Como sugiere el nombre, los niños que experimentan encopresis sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento no muestran signos de estreñimiento. En cambio, las heces del niño suelen tener una forma normal y la suciedad es intermitente en lugar de regular. Las heces pueden emitirse en un lugar destacado o pueden ser una consecuencia no intencionada de la autoestimulación anal. La encopresis sin estreñimiento y la incontinencia por rebosamiento es menos común que el primer tipo de encopresis y, a menudo, se asocia con el trastorno de oposición desafiante y el trastorno de conducta.
Causas y síntomas de la encopresis
Al principio, los padres pueden pensar que su hijo tiene un simple caso de diarrea. Pero cuando sigue sucediendo, está claro que hay otro problema, especialmente porque el niño no está enfermo.
A medida que la acumulación de heces estira el colon, los nervios tienen problemas para decirle al cerebro que es hora de realizar una evacuación intestinal. Si no se trata, la suciedad empeorará.
Entonces, los niños pueden perder el apetito o quejarse de dolor de estómago.
Una deposición grande y dura también puede causar un desgarro en la piel alrededor del ano que dejará sangre en las heces, el papel higiénico o en el inodoro. Los padres pueden frustrarse si su hijo no parece preocupado por los accidentes con las heces, que ocurren principalmente durante las horas de vigilia.
La negación puede ser una de las razones por las que un niño parece tranquilo: los niños no pueden enfrentar la vergüenza y la culpa que sienten por la afección. Algunos incluso intentan ocultar su ropa interior sucia a sus padres.
Diferentes causas que producen la encopresis
La causa más común de encopresis es el estreñimiento crónico o a largo plazo, que hace que las heces sean duras y secas, y dificulta la evacuación intestinal. La encopresis con estreñimiento a veces se denomina “encopresis retentiva”. Las heces líquidas pueden filtrarse alrededor de las heces más duras y los padres pueden confundir esto con diarrea.
La encopresis tiene causas tanto físicas como emocionales, que a veces están relacionadas. La encopresis puede estar relacionada con lo siguiente:
- Demasiada grasa y azúcar en la dieta, lo que aumenta la probabilidad de que un niño se estreñirá.
- No beber suficiente agua.
- Falta de ejercicio.
- Eventos estresantes en la vida del niño, como una nueva escuela, problemas matrimoniales entre el padre y la madre, etc.
- Disponibilidad de un baño, especialmente uno privado (por ejemplo, cuando el niño comienza a ir a la escuela) o estrés durante la adquisición del hábito de ir al baño.
- Un problema físico en el colon, como inercia colónica (las heces no se mueven normalmente a través del colon)
- Enfermedad de Hirschsprung, un defecto congénito en el que faltan terminaciones nerviosas en el intestino, lo que causa un bloqueo del intestino para que las heces no puedan pasar.
Con un correcto asesoramiento a los padres sobre los factores de riesgo y el conocimiento de las técnicas que maximizan su evitación, el pronóstico para los niños con trastornos de eliminación es positivo. Asimismo, se ha demostrado que la terapia eficaz tiene éxito tanto a corto como a largo plazo, permitiendo el restablecimiento y mantenimiento de la función intestinal normal.
Factores de Riesgo, Complicaciones y Prevención de la Encopresis
La encopresis se manifiesta con mayor frecuencia en niños que en niñas. Algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar encopresis incluyen:
- Uso de medicamentos que pueden causar estreñimiento, como supresores de la tos.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Trastorno del espectro autista.
- Ansiedad o depresión.
Complicaciones: Los niños que experimentan encopresis pueden enfrentar diversas emociones, como vergüenza, frustración, culpa e ira. El riesgo de burlas por parte de amigos, críticas o castigos por parte de adultos puede llevar a sentimientos de depresión y baja autoestima.
Prevención: Implementa estrategias preventivas para evitar la encopresis y sus complicaciones:
- Evitar el Estreñimiento:
- Fomenta una alimentación equilibrada rica en fibra.
- Asegúrate de que tu hijo consuma suficiente agua para prevenir el estreñimiento.
- Informarse sobre Técnicas para Aprender a Ir al Baño:
- Investiga sobre técnicas efectivas para el aprendizaje del uso del baño.
- Evita iniciar el proceso demasiado pronto; espera hasta que tu hijo esté preparado.
- Utiliza refuerzo positivo y motivación para facilitar su progreso.
- Consulta con el médico sobre recursos disponibles para este aprendizaje.
- Tratamiento Temprano:
- Busca tratamiento temprano con la orientación del médico de tu hijo o un profesional de salud mental.
- Las visitas periódicas de seguimiento permiten ajustar el tratamiento según sea necesario.
La intervención temprana puede prevenir las consecuencias sociales y emocionales de la encopresis, contribuyendo al bienestar del niño.
Solicita una consulta con profesionales expertos.
¿Qué hacer si estoy pasando por una situación similar?
Si crees que estás pasando por un período de mucho estrés, estás sometido a mucha presión y no sabes cómo afrontarlo, busca ayuda. Si no sabes por dónde comenzar, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.