Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 18.Noviembre.2017

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

El TOC está considerado como uno de los trastornos de ansiedad. Este trastorno está caracterizado por obsesiones, pensamientos, ideas que provocan un estado de ansiedad y para calmarlo durante un momento, la persona realiza una serie de acciones repetitivas y  compulsivas. Esto se convierte en una especie de círculo, ya que realizar estas acciones calmarán la ansiedad por un momento, pero no la eliminará definitivamente, por lo que se volverá otra vez a repetir estos hechos compulsivos o incluso aumentarlos.

 

Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las causas del TOC pueden estar determinadas por el tipo de factor que represente.

  • Factores Genéticos: Según algunos estudios, el hecho de que algún familiar haya desarrollado este trastorno puede ser  la causa para que otro miembro de la familia “herede” este problema.
  • Factores Psicosociales: En este caso pueden influir hechos como la pérdida de un ser querido, ya que tener pensamientos de este tipo generan ansiedad, o también pueden estar determinados por la rigidez de educación que se pudo aplicar a estas personas en la infancia.
  • Factores Ambientales: Las causas que se pueden dar con los factores ambientales pueden estar determinadas por situaciones que nos han podido provocar estrés, o algún trauma.

 

Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los síntomas serán diferentes dependiendo del tipo que sea el T.O.C.. Algunas de las obsesiones y acciones compulsivas con sus respectivos síntomas son:

Si la obsesión se produce por temas de la limpieza o por el orden los síntomas más característicos serán:

  • Miedo a ensuciarse, por lo que su acción compulsiva será lavarse constantemente.
  • Miedo al desorden, por lo que su acción compulsiva será ordenar todos los objetos milimétricamente y cuidando la forma de colocarlos de forma exagerada.

Si la obsesión se produce por temas de causar daños lo síntomas más característicos serán:

  • Miedo a causar daños, por lo que su acción compulsiva será comprobar a todas horas que el gas está apagado, que el grifo del agua está cerrado, que la puerta está cerrada con llave, es decir, comprobar todo aquello que pueda generar problemas.

Si la obsesión se produce por temas de perfección los síntomas más característicos serán:

  • Miedo de realizar algo que “solo esté bien”, por lo que su acción compulsiva será repetir constantemente esa acción hasta que se haya realizado de forma perfecta.

Tipos de espectros obsesivos compulsivos

Trastornos por impulsividad: En este caso, existen diferentes tipos de trastorno por impulsividad. Algunos son por temas de ludopatía, piromanía, cleptomanía, compras compulsivas.

En el caso de las ludopatía, se genera la obsesión de querer jugar constantemente aun sabiendo los problemas que le están ocasionando. La única forma de aliviar esa ansiedad es jugando.
Con la piromanía se produce una obsesión por todo lo relacionado con el fuego, por lo que cuando sienta ansiedad la única forma de poder calmarla momentáneamente será prendiendo fuego.
Con la cleptomanía se produce una obsesión por robar cualquier objeto, por lo que sus acciones compulsivas a esta obsesión será robar constantemente y así aliviar la ansiedad.
En el caso de las compras compulsivas se produce una obsesión por estar todo el día gastando dinero y comprando cosas que realmente ni se necesitan. Sus acciones compulsivas serán comprar, comprar y comprar innecesariamente.

Preocupación por el cuerpo y la apariencia: Algunos de los trastornos obsesivos relacionados con el cuerpo y la apariencia son:

  • Dismorfofobia: Está caracterizada por la obsesión descontrolada que una persona tiene sobre algún mínimo defecto físico de la apariencia.La persona que padezca este trastorno estará en continuo estado de ansiedad cada vez que perciba ese “defecto” y sus acciones compulsivas, en algunos casos, serán el recurrir a la cirugía en repetidas ocasiones.
  • Despersonalización: Este trastorno se suele producir en personas con un alto grado de ansiedad y  está caracterizado por la continua obsesión de percibir al mundo y a las cosas como un sueño,  que la vida en sí es una película o presiente que las cosas son irreales y difíciles de apreciar.
  • Hipocondría: La principal característica de este trastorno es la continua obsesión de creer constantemente que se padece alguna enfermedad grave, lo que produce, en la mayoría de los casos, ansiedad.

Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Para realizar un tratamiento adecuado deberemos de seguir una serie de procedimientos para conseguir la mayor eficacia a la hora de ayudar a los pacientes:

  • Educativo: Este procedimiento trata de informar al paciente y a sus familiares de qué trata la enfermedad para así, aliviar los estados de ansiedad que el paciente presente.
  • Psicoterapéutico: El segundo paso será ayudar al paciente a que comparta qué es lo que le produce esa obsesión.

Este paso es importantísimo, ya que una vez que el paciente sienta que puede confiar en el resto para contar el problema que tanto tiempo lleva escondiendo, sentirá una especie de alivio, su ansiedad disminuirá y por consiguiente, una buena forma para conseguir eliminar esas obsesiones y acciones compulsivas.

  • Psicofarmacológico: Si el caso se considera extremadamente grave se deberá de recurrir a los medicamentos que se consideren convenientes para tratar los trastornos de ansiedad y las obsesiones compulsivas. En la mayoría de los casos se utilizan los inhibidores selectivos/no selectivos de la recaptación de la serotonina.

Ayuda a personas que padecen T.O.C.

El apoyo de los familiares y amigos es fundamental para la recuperación de una persona con T.O.C. Cuando se produce alguna situación donde los familiares reniegan del enfermo, lo único que se consigue es que los síntomas del paciente aumenten y se agrave a un más el trastorno obsesivo compulsivo. Para que el apoyo y ayuda de la familia sea eficaz deberán de informarse mediante libros de autoayuda, o asistiendo a terapias de familia.

Y la mejor forma de ayudar a una persona que presente este trastorno es transmitiéndole comprensión, es decir, la familia o amigos deben de tener claro que las acciones que realice el enfermo no se pueden evitar, por lo que deberán de entender todas las situaciones. En la mayoría de los casos, es recomendable acudir a una consulta lo antes posible para determinar qué es lo que se debe hacer, o si lo que se está haciendo es bueno para el paciente.

En el Instituto Somos de Psicólogos en Valencia les ayudaremos y enseñaremos a resolver todas las dudas o problemas que se planteen.

06/08/2014
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.05 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA