Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Martes - 26.Septiembre.2017
Estás en ADULTOS > Ansiedad

¡S.O.S!Estoy bloqueado¿ Qué puedo hacer con mi ansiedad?

¡S.O.S.! Estoy bloqueado ¿Qué puedo hacer?

A lo largo de nuestra vida existen ciertos momentos en los que te sientes bloqueado, son muchos de los pacientes que se acercan a la consulta y utilizan dicho término para referirse a un estado emocional que ellos describen con verbalizaciones tales como, “me siento atrapado”, “no tengo salida”, algunos describen dicha emoción diciéndome, tengo la sensación de estar en un túnel que nunca se acaba o como si se encontraran como un barco varado en la orilla.

Dicho estado les produce mucha ansiedad, ya que se sienten incapaces de tomar decisiones ya que su mente se encuentra en una constante duda.

Pero, ¿Por qué se produce el  bloqueo mental?

El bloqueo mental  es un mecanismo de defensa ante una situación que no nos permite pensar con claridad, ya que el estado emocional que provoca produce mucha angustia, de alguna forma negamos una situación porque nos da miedo enfrentarnos a ella, por lo tanto se crea un estado de inmovilidad, diríamos que no hago nada para no equivocarnos, convirtiéndose así  en un círculo vicioso  del que nos resulta imposible salir.

Y, ¿Cómo se manifiesta el bloqueo mental?

Las manifestaciones de bloqueo mental van a variar de unas personas a otras, según las situaciones, circunstancias y otras variables.

A NIVEL EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO; Se manifiesta con ansiedad, tristeza, angustia, tensión interna, dificultad de afrontar una situación.

A NIVEL FISIOLÓGICO; Las manifestaciones más comunes suelen ser; dolor de estómago, mareos, nerviosismo, malestar general, dolor de cabeza, trastornos psicosomáticos entre otras manifestaciones.

En algunas ocasiones el bloqueo mental se produce como un síntoma de la ansiedad, como por ejemplo, “quedarte en blanco en un examen “, o “bloquearte a la hora de hablar en público.”

Sin embrago, el bloqueo que más angustia, es que es causado por tener que tomar una decisión sentimental, ya que aunque la persona que se siente bloqueada en este tipo de decisión interiormente sabe lo que tiene que hacer pero no se atreve a dar el paso ya que anticipa unas consecuencias negativas que van a ser peores que este estado de inmovilidad en el que se encuentra.

Pero, ¿Qué causa dicho bloqueo mental o emocional?

Son muchas las causas que producen dicho bloqueo, a continuación vamos a enumerar unas cuantas.

  • Traumas no resueltos: Nuestro subconsciente tiene guardado todo lo que nos ocurre y si no lo hemos superado nos lo puede mostrar a través del bloqueo emocional o mental que no nos permite avanzar si no acabamos de resolverlo de manera adecuada.
  • Problemas psicológicos; Cuando tenemos ansiedad, depresión, fobias, uno de los síntomas que se manifiestan es el bloqueo mental o emocional que nos impide pensar con claridad, ya que nos sentimos incapaces de actuar enfrentándonos a aquello que nos produce miedo.
  • Sentimiento de culpa; Es uno de las emociones más dañinas que existen ya que no logramos perdonarnos por aquello que creímos que hicimos mal y por lo tanto no logramos librarnos de ese sentimiento de culpa, las personas nos castigamos ya que según nuestra conciencia, nos portamos mal y no nos merecemos que nos ocurran cosas buenas, por lo tanto las emociones quedan bloqueadas y no nos permiten liberarnos.
  • Represión emocional: Cuando reprimimos todas las emociones sobre todo las negativas como la rabia, el dolor, la tristeza, el miedo, tanto a nivel emocional como de pensamiento se puede producir un bloqueo ya que la presión puede hacer que lo diques emocionales se cierren llegando incluso a no poder expresar verbalmente lo que sentimos, en estos casos puede ser posible que podamos caer en una depresión.
  • Creencias erróneas instauradas desde la infancia: En nuestra infancia quedan grabados muchos mensajes que provocaron en nosotros carencias afectivas, si estos no son superados en la vida adulta se pueden manifestar en forma de bloqueo emocional, adoptando las mismas conductas y emociones de cuando eras un niño. Si por ejemplo tus padres  te acostumbraban a decir frases tales como, “no haces nada bien” y en tu vida adulta te despiden de un trabajo, esa creencia sale con más fuerza en ese momento y te hace sentir como si no valieses nada.
  • Tendencia al perfeccionismo; Cuando una persona tiene tendencia al perfeccionismo y no se permite tener fallos o equivocaciones por el miedo a que las cosas no le salgan bien y fracase se bloquean las emociones.
  • Situaciones al límite: Cuando una persona sufre una situación temporal en la que está pasando mucho estrés, el cerebro se protege desconectándose, se expresa de dos maneras a nivel verbal, se repiten frases tales como “ya no puedo más “o todo lo contrario “me da lo mismo”, eso ocurre porque la circunstancia o situación que está viviendo es muy angustiosa y la persona no sabe muy bien que hacer  y se bloquea.

 

Pero, ¿Cómo se puede resolver el bloqueo mental y emocional? ¿Qué tipo de terapia sería la más efectiva?

En el Instituto Somos tratamos de ver cuáles son las causas que están produciendo tal bloqueo, intentamos buscar el origen con el fin de desbloquear a la persona y que vuelva a tener una vida normal, en la que no se vea incapacitada por sus miedos y por la ansiedad que provocan dichos miedos.

La terapia utilizada se halla en función de la persona, adaptándonos a su personalidad y sus circunstancias que en cada persona son diferentes.

Las técnicas van desde la hipnosis clínica, la reestructuración cognitiva que nos permite cambiar las creencias erróneas, el razonamiento filosófico entre otras técnicas.

Lo importante en cualquiera de los casos, es que las personas aprendan a resolver sus conflictos, desbloqueen sus emociones y puedan seguir con sus VIDAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

26/02/2015
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.08 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA