Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 18.Noviembre.2017
Estás en ADULTOS > Ansiedad

Vivir preocupados produce fobias

“Vivir siempre preocupados, ¿Puede  convertirse en una conducta patológica?

La preocupación es una actitud previsora que nos hace anticipar situaciones y nos prepara para saber cómo tenemos que reaccionar ante determinados problemas.

Pero, ¿Qué pasa cuando vivimos excesivamente preocupados por todo y a todas las horas?.

Es nuestra imaginación la que anticipa que “algo malo va a pasarnos”, sin basarse en ningún tipo de lógica, este tipo de conducta puede llegar a convertirse en patológica sino sabemos cómo pararla.

Uno de los componentes de este tipo de conducta es el miedo, ya que el cerebro no distingue si este miedo es real o imaginado y el cuerpo reacciona como si  estuviese viviendo una situación que estuviese pasando de verdad, provocando en nuestro cuerpo una serie de reacciones neurofisiológicas que se activan ya que el cerebro interpreta que se halla ante una situación de peligro real.

Esto produce que estemos siempre es estado de alerta la cual produce “ansiedad “que se manifiesta de muchas formas y maneras, viviendo contantemente en una situación de angustia permanente. No pudiendo disfrutar nunca o casi nunca de las cosas agradables que también les presenta la vida.

En los trastornos de preocupación se produce un gran desgaste mental, ya que le da vueltas y más vueltas a las situaciones y problemas que les inquietan, este gran desgaste mental y físico les puede llevar a desarrollar otros tipos de patologías tales como, las fobias, las obsesiones y los ataques de pánico.

Se estima que un 20%de la población tiene alguna fobia, entre ellas “la fobia social”, “la agorafobia”, entre otras fobias, las cuales impiden poder relacionarse con normalidad con otras personas limitando por tanto las relaciones personales.

En los procesos obsesivos  la ansiedad se centra en realizar una serie de rituales imaginarios que impiden a las personas impedir una catástrofe imaginaria. Los denominados “manías.”

El ciclo de la preocupación excesiva "la rumiación".

Comienza con un dialogo interno que salta de una idea a otra aumentando cada vez más el grado de ansiedad, esta ansiedad a su vez produce sensaciones desagradables que aumentan a su vez el circulo de la preocupación convirtiéndose en un círculo vicioso del cual es difícil salir, puesto que las personas piensan que si se preocupan los problemas se resuelven, es decir asocian la preocupación con la resolución de un problema.

Y ¿Cómo puedo controlar la ansiedad y la preocupación?

Uno de los ejercicios más eficaces que existen es el siguiente:

1.- TOMA PAPEL Y LÁPIZ Y ESCRIBE LO QUE TE PREOCUPE LO MÁS AMPLIAMENTE POSIBLE.

2,-LEE LO QUE HAS ESCRITO Y TACHA LAS FRASES QUE TIENDAN A EXPLICAR MEJOR EL PROBLEMA, TALES COMO “ADEMÁS “, “SEGURAMENTE”, “TODO”, “NUNCA”, “PERO”,”ENTONCES”.

3.- TACHA TODAS LAS FRASES RELACIONADAS CON RECUERDOS, LAS CUALES CONTIENEN PALABRAS TALES COMO, “ANTES”, “HACE TIEMPO”.

4.-UNA VEZ ECHO ESTO, YA TIENES LO QUE REALMENTE TE PREOCUPA, LO DEMÁS ES PRODUCTO DE TU IMAGINACIÓN.

5.- UNA VEZ HECHO ESTO, PIENSA QUE LE DIRIAS A UNA AMIGA EN TU MISMA SITUACIÓN, PERO CON UN DIÁLOGO POSITIVO.

 

 

 

08/02/2016
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.06 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA