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psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 18.Noviembre.2017

Como controlar las emociones

Cómo entender, cambiar o controlar nuestras emociones?


“La inteligencia sin control es como un barco sin rumbo, ni timón”

Las emociones son mensajes o estímulos internos que nos ayudan a protegernos, rechazar, compartir o atraer sentimientos. La educación, la cultura y la sociedad nos motivan y enseñan a utilizar la lógica y el razonamiento en detrimento de lo emocional. La mayoría de los casos que se tratan en las consultas son el resultado de problemas emocionales, no saben como dominar sus emociones, las emociones los dominan a ellos y los perturban de tal forma que están a su merced. Las emociones básicas son seis: El miedo, la rabia, la tristeza, la alegría, la sorpresa y el asco.

Pero ¿Qué función tienen las emociones?

Las emociones son herramientas que permiten a las personas adaptarse al ambiente y sobrevivir con la mayor eficacia posible. Por ejemplo el miedo, prepara y alerta al individuo ante una situación de peligro poniendo en marcha mecanismos de defensa fisiológicos que protegen nuestra seguridad. Cuando las personas sienten miedo es porque perciben que se pone en peligro su integridad física o emocional.

Desde el Instituto Somos  te lo explicamos:

La rabia o ira: La ponemos en marcha cuando nos sentimos amenazados y creemos que han transgredido los límites de seguridad, nos sentimos indefensos y nos defendemos.

La tristeza: La sentimos cuando pensamos que hemos perdido algo o a alguien que nos importa, nos sentimos tristes por la pérdida.

El asco: La capacidad de sentir asco es innata y nos ayuda a no comer cosas que por su sabor o su olor desagradable no comemos porque nos genera asco, aunque también aprendemos a sentir asco en el periodo de socialización.

La alegría: A través de la alegría podemos demostrar más fácilmente los afectos, influir en los demás de manera positiva, suavizar las tensiones, cuando sonreímos a la gente generamos confianza y apertura autoestima.

La sorpresa: Cuando nos sorprendemos por algo se produce un intenso incremento de la atención, podemos evaluar si se trata de una oportunidad o si corremos algún riesgo.

¿Cómo puedo entender y cambiar mis emociones?

  • Lo primero es saber que emoción estoy experimentando, reconocerla y escucharla, esto se puede hacer auto observándote sin juicios, desde fuera como si fueras un observador externo.
  • Reconocerlas y expresar la necesidad que estas nos comunican, por ejemplo “me siento triste por…”
  • También resulta muy terapéutico escribir sobre aquello que nos afecta o que nos ha afectado, ya que se produce una gran catarsis y tiene un claro efecto curativo y sanador de las emociones.
  • Desarrollar la empatía, ponernos en la piel de los demás y reconocer sus emociones nos da una clara ventaja frente al otro, ya que al saber leer su código emocional podemos prever sus reacciones, lo que nos ayudaría mucho en este caso es ver una película quitándole el volumen.
  • También puedes ensayar con una persona de confianza a expresar tus emociones, por ejemplo diciéndole “Cuando tu haces o dices tal yo me siento así;”y que el otro, lo practique también contigo para ver como reaccionas.
02/09/2014
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