Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Martes - 26.Septiembre.2017

Terapia para el control del impulso a través del control emocional

Trabajando las emociones para controlar los impulsos 

En la década de los 90, dos autores publicaron un artículo sobre la inteligencia emocional, donde decían que ésta era la capacidad para controlar las emociones, sentimientos, de los demás y de uno mismo y así utilizarlo para los pensamientos y acciones. Estos autores fueron Mayer y Salovey, aunque realmente fue Goleman el que “sacó a la luz” un libro llamado Inteligencia Emocional, explicando diferentes habilidades sobre la Inteligencia emocional.

El Modelo de cuatro ramas de Mayer

Aproximaciones de habilidades

El modelo de Mayer divide la Inteligencia emocional en diferentes habilidades:

  • Percepción de emociones. Capacidad para percibir emociones.
  • Relacionar emociones y pensamientos. Capacidad para relacionar de una manera coherente los pensamientos y las emociones conjuntamente.
  • Comprensión de emociones. Capacidad para comprender información.
  • Utilización de emociones. Capacidad para la utilización de las emociones, y así beneficiar al crecimiento personal.

Mayer destacó que, las ramas 1,3 y 4 se encargarán de razonar las emociones y pensamientos, mientras que la rama 2 se encargará de la utilización de las emociones para darle más validez al razonamiento.

Aproximaciones Mixtas

En este caso, se destaca los factores personales relacionados con la efectividad personal y con la manera en la que se está produciendo el funcionamiento social.

Modelo de Competencias Emocionales de Goleman:

  • Conocimiento de las emociones de uno mismo.
  • Capacidad para controlar las emociones.
  • Capacidad de motivarse a uno mismo.
  • Reconocer las emociones de los demás.

Utilización de las emociones.


Modelo Multifactorial de Bar On:

Este modelo está formado por componentes factoriales, tales como:

Componentes factoriales intrapersonales:

  • Independencia: Capacidad para ser dueño de uno mismo a la hora de pensar o realizar alguna acción.
  • Autoconcepto: Capacidad para la aceptación de nosotros mismos.
  • Asertividad: Capacidad para defender los pensamientos personales de una forma pacífica.
  • Autoconciencia emocional: Capacidad para conocer nuevas emociones y cuál fue la causa de éstas.
  • Autoactualización: Capacidad para ponernos objetivos en la vida y llevar una vida satisfactoria.

Componentes factoriales interpersonales:

  • Empatía: Capacidad para ponerse en el lugar del otro en lo que a emociones, pensamientos, se refiere.
  • Responsabilidad social: Capacidad para mantener las reglas sociales.
  • Relaciones interpersonales: Capacidad para relacionarse y mostrar afecto con el resto.


Componentes factoriales de adaptabilidad:

  • Flexibilidad: Capacidad para adaptarnos a diferentes situaciones.
  • Prueba de realidad: Capacidad para poder buscar evidencias  y así demostrar que nuestros pensamientos o emociones son reales.
  • Solución de problemas: Capacidad para generar soluciones una vez se haya identificado el problema.

Componentes factoriales de manejo del estrés:

Tolerancia al estrés: Capacidad para afrontar situaciones estresantes.
Control de impulsos: Capacidad para poner pausas a los impulsos para conseguir alcanzar algún objetivo.


Componentes factoriales de estados de ánimo y motivación:

Felicidad: Capacidad para disfrutar con lo que se hace y que a la vez se expresen sentimientos positivos.


Autorregulación emocional:

  • Regulación de control: Comportamientos automáticos para regular o controlar de forma inmediata las respuestas emocionales.
  • Regulación Anticipatoria: Si nuestro estado está satisfecho en el momento, debemos de buscar la manera de anticiparnos a los problemas que se pueden presentar en el futuro.

Regulación Exploratoria: Si nos encontramos en situaciones donde no tengamos necesidades que resolver entonces se deberá adquirir habilidades mediante la exploración de actividades para mantener nuestro estado emocional.


Modelo Autorregulatorio de las experiencias emocionales

Los tres principios fundamentales son:

  • Anticipación regulatoria

Las personas somos capaces de identificar qué situaciones se pueden llegar a dar, por lo que, si una situación es beneficiosa tendremos el deseo de acercarnos, y si una situación es negativa pues intentaremos evitarla como sea.

  • Referencia regulatoria

En este caso, una determinada situación puede tener diferentes puntos de vista, para algunos puede ser positivo pero para otros puede ser negativo. Por ejemplo, a la hora de comprarte un coche, tu pareja puede ver el lado positivo de que un coche nuevo te ofrecerá mejores calidades, y la otra persona puede ver el lado negativo pensando en el gasto que tiene comprar un coche y en los problemas para llegar a fin de mes.

  • Enfoque regulatorio

Este enfoque está relacionado con los estados emocionales para conseguir aspiraciones con la responsabilidad y seguridad conveniente.

Autorregulación emocionalmente

Cinco puntos para modificar la generación de emociones:

  • Selección de la situación
  • Modificación de la situación
  • Despliegue atencional
  • Cambio cognitivo
  • Modulación de la respuesta

En el primer punto, SELECCIÓN DE LA SITUACIÓN, se determina el acercamiento o el rechazo a ciertos objetos, lugares, gente, para intentar cambiar o influenciar en nuestras emociones. Esto se produce cuando queremos seleccionar algún hecho que puede tener un impacto emocional determinado.

En el segundo punto, MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN, se determina la capacidad de una persona para adaptarse a una situación y así cambiar el impacto emocional.

En el tercer punto, DESPLIEGUE ATENCIONAL, se determina la forma en la que una persona dirige su atención frente a una determinada situación.

En el cuarto punto, CAMBIO COGNITIVO, se determina el punto más relevante de las funciones cognitivas para utilizarlo ante cualquier situación.

En el último punto, MODULACIÓN DE LA RESPUESTA, se determina qué respuesta debemos de modificar ante cualquier acción y regular nuestras expresiones emocionales. Por ejemplo, una persona intenta cambiar sus respuestas fisiológicas, como puede ser la ansiedad, mediante el tabaco. Otro ejemplo respecto a controlar las expresiones emocionales es cuando una persona tiene temor hacia algo e intenta cambiar su respuesta mostrando que no tiene miedo aparentemente delante de la gente.

 

 

02/09/2014
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.09 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA