Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 18.Noviembre.2017
Estás en ADULTOS > Estrés

Terapias alternativas e hipnosis para el Estrés

Existen diferentes modalidades terapéuticas, donde destacaremos:

ENFOQUE PSICOEDUCATIVO

Se debe informar al paciente y familia sobre la enfermedad, tales como los síntomas y las formas para afrontarla. Respecto al paciente, se le debe de recomendar libros, artículos u otros documentos de interés para tener un conocimiento más profundo sobre su enfermedad. Respecto a la familia, se le enseñará diversas técnicas de ayuda para poder solucionar los problemas y afrontarlos junto al paciente. Gracias a la información que la familia obtiene con este enfoque psicoeducativo  crea una positiva relación con el paciente, disminuyendo así las situaciones de ansiedad que pueden producirse en la familia cuando algún miembro está enfermo, y también acelerará la recuperación del paciente.

 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Esta terapia intenta eliminar el estrés, los pensamientos distorsionados, también ayuda a fortalecer las habilidades para solucionar los problemas y a eliminar la ansiedad. Existen unas técnicas de intervención desde el punto de vista cognitivo-conductual, como por ejemplo:

Técnicas de relajación:

  • La meditación
  • Sofrología ( Técnica que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente)
  • Visualización ( Herramienta para conseguir un mayor control del cuerpo, la mente y las emociones )
  • Respiración
  • Auto-hipnosis

Desensibilización sistemática: Método que intenta acercar al individuo hacia situaciones que le produzcan fobias.

Técnicas operantes:

  • Reforzamiento positivo/negativo
  • Castigo positivo/negativo
  • Moldeamiento (técnica para establecer conductas nuevas)
  • Reforzamiento diferencial ( técnica para eliminar o reducir conductas)
  • Economía de fichas ( técnica para mantener conductas)

Técnicas de autocontrol:

  • Control de estímulos
  • Entrenamiento para emplear respuestas alternativas
  • Autorrefuerzo
  • Autocastigo
  • Autoobservación
  • Sesiones terapéuticas

 

HIPNOSIS CLÍNICA

Esta técnica debe de ser realizada por un profesional con las habilidades terapéuticas apropiadas para tratar los casos de estrés postraumático. Gracias a la hipnosis, el paciente se estabiliza y le es más fácil obtener estrategias para poder controlar sus emociones y para poder manejar el estrés. Además, cuando el paciente se encuentra en un estado hipnótico, es más sencillo transmitirle seguridad y su autoestima aumenta, por lo que le resultará más fácil afrontar situaciones comprometidas que le producían malestar. También, se llevan a cabo una serie de estrategias que consisten en la adaptación del paciente en situaciones traumáticas y en poner en práctica unas técnicas para afrontar el problema y así resolver esos malos recuerdos que tiene en su vida cotidiana. En definitiva, la hipnosis clínica es eficaz para tratamientos terapéuticos y se debería de tener más en cuenta.

 

TERAPIAS PSICODINÁMICAS

Estas terapias tratan de resolver los traumas que se produjeron por experiencias tempranas. El paciente expresa sentimientos y emociones relacionados con esas experiencias, y gracias a esto el paciente se siente más seguro y su autoestima crece. Así, se desarrollan diferentes formas de pensar y de afrontar esas situaciones. Su objetivo principal es aumentar la percepción o visión interna de los conflictos que el paciente tiene o siente y cómo debe resolverlos. En la mayoría de los casos, el tratamiento del psicoanálisis consta de varias sesiones a la semana y suelen durar 50 minutos. La duración de este tratamiento está entre los 2 y 7 años. Sin embargo, la psicoterapia psicodinámica consta de 12-20 sesiones desarrollando 1 o 2 por semana, haciendo así que el tratamiento sea más breve y el cambio que se conseguirá será más estructurado, tratando temas de personalidad, consciencia y reacciones.

 

TERAPIAS DE GRUPO, GRUPOS DE AUTOAYUDA Y APOYO SOCIAL

En muchas ocasiones, cuando el paciente presenta alguna enfermedad, problema o trauma necesita un poco de empatía de otros pacientes y de profesionales. Gracias a las terapias de grupo, el paciente se siente en un ambiente más relajado para poder contar sus recuerdos traumáticos y es una forma más eficaz de poder afrontarlos. Los objetivos principales de las terapias de grupo son:

Se deben equilibrar y estabilizar todas la emociones físicas y psíquicas que los recuerdos traumáticos les producen.
Evaluar cómo afrontar esas emociones y percepciones.
Aprender técnicas para controlar el estrés y cómo afrontarlo.
Afortunadamente, cada vez se crean más grupos de autoayuda y apoyo social, con el objetivo de informar, compartir experiencias, tanto con pacientes como con la familia, ya que realmente, la unión hace la fuerza.

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Este tratamiento es clave para reducir la ansiedad o la depresión que se han producido por los trastornos de estrés. En la actualidad, ningún fármaco está considerado como la “cura” a los problemas de estrés postraumático, pero sí para poder aliviar esos síntomas.

 

TERAPIA FAMILIAR

Esta terapia se asemeja mucho a los grupos de autoayuda, terapia de grupo, apoyo social, aunque existe una gran diferencia. En general, los miembros de la terapia de grupo no han compartido una vida juntos, por lo que la familia con el paciente sí, y la familia desea que siempre estén “unidos” y que los lazos que tienen cada vez sean más fuertes. Sin embargo, en una terapia de grupo, una vez que el problema se ha resuelto, cada uno toma un camino diferente. Por lo que, la terapia familiar es la clave del éxito para las técnicas que tratan un trastorno directamente.

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS

La palabra alternativa, en esta terapia, hace referencia a multitud de técnicas, métodos, filosofías, con mayor o menor validez para los profesionales de la ciencia. En Instituto Somos Psicología trabajamos técnicas y métodos tales como:

  • Acupuntura: Este método terapéutico consiste en la utilización de agujas para producirle un estado de bienestar a la persona, y así prevenir que las enfermedades que se puedan producir, no se desarrollen.
  • Aromaterapia: Este sistema trata de mejorar la salud tanto física como mental mediante masajes con aceites naturales extraídos de hierbas con fines medicinales.
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares: Este tratamiento psicoterapéutico tiene como objetivo principal eliminar las sensaciones que han podido ocasionar los traumas de una forma rápida, estimulando la parte de atención del cerebro con golpes, movimientos oculares y sonidos y así poder acceder a esos recuerdos traumáticos.
  • Herboterapia: Utilización de hierbas para tratar determinados trastornos específicos mediante las propiedades o sustancias que poseen en raíces, hojas, o en la semilla.
  • Homeopatía: Este método tiene como filosofía que “lo que causa alguna enfermedad es la cura a esa enfermedad”. Es decir, lo que nos ha hecho caer en esa enfermedad será lo que realmente nos cure. Los medicamentos o recursos que utiliza la homeopatía se diluyen hasta casi desaparecer teniendo así efectos terapéuticos para poder aliviar, curar o prevenir ciertas enfermedades, desde una gripe hasta el alivio de los síntomas posteriores que produce una quimioterapia.
  • Medicina holística: Esta técnica lo que quiere transmitir es que la mente y el cuerpo están unidos, por lo que los tratamientos que se realicen deben de hacerse de forma conjunta y no individualmente. En este caso se trata de utilizar estrategias naturales como puede ser el yoga, y evitar el uso de fármacos.
  • Naturopatía: Representa, en cierto modo, a la medicina natural, y trata de prevenir o curar enfermedades mediante elementos de la naturaleza, sin que éstos hayan sido manipulados previamente.
  • Programación Neurolingüística: Trata principalmente de cambiar conductas mentales y emocionales, relacionando los comportamientos positivos que haya tenido con experiencias donde haya influido su punto de vista propio y no hayan sido experiencias objetivas. Gracias a esta programación podremos hacer frente a las fobias.
  • Reflexología: Este método pretende estimular las terminaciones nerviosas que poseemos en pies, manos u orejas realizando un masaje y así poder reducir los estados de malestar.
  • Remedios florales de Bach: La preparación de estos remedios es realizada mediante diversas especies de hierbas silvestres. Se suelen emplear para cambiar el humor de la persona y así que no pueda “molestar” en el proceso de cura.
  • Shiatsu: Empleo de masajes, estiramientos, movimientos de las articulaciones, principalmente en las manos, para tratar dolencias específicas y dar fluidez a las energías que pueden estar acumuladas.
  • Tai-chi: Está considerada como una especie de práctica espiritual unida a una técnica de meditación con movimientos suaves, para así poder convertir sus energías y sus fuerzas  en elementos positivos y relajados para su cuerpo.
  • Dietética: Trata de aumentar el autoestima y el estado psíquico y físico mediante buenos hábitos alimentarios.
  • Yoga: Disciplina física y mental para el control respiratorio, y para la práctica de técnicas de relajación para que el individuo encuentre su equilibrio interior y entre en un estado de bienestar.

Si tienes problemas de ansiedad y estrés y deseas ponerles fin, ven a conocernos al Instituto Somos. Tratamos a cada paciente con el tratamiento más adecuado a su caso.

06/08/2014
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.06 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA