Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Martes - 26.Septiembre.2017
Estás en ADULTOS > Estrés

Estrés postraumático

¿Qué es el estrés postraumático?

Son múltiples los acontecimientos que están ocurriendo en esta época de nuestras vidas, las noticias de los telediarios son cada vez más angustiosas. Todo es confuso, las vidas se han convertido en un autentico caos, las familias viven ahogadas por la crisis el paro y la incertidumbre laboral, que se ha convertido en una gran pandemia que se extiende cada vez más, como una gran marea negra que va minando uno a uno todos los sectores de la población y lo peor de todo es que no se ve la salida, no vemos esa esperada luz al final del túnel.

Y quizás sea porque casi todos estamos viviendo este momento doloroso de una manera conjunta que nos hace sentir más fuertes o porque existe una conciencia colectiva esperando que de alguna manera todo cambie o que alguien con su varita mágica haga que se produzca el milagro y vuelva todo a la normalidad.

Cuando estamos viviendo algo con una extremada angustia nuestro cerebro lo archiva como acontecimiento traumático, si nuestras estrategias de defensa o de control consiguen superarlo, la mente lo ve como resuelto, y lo archiva como experiencia de éxito o de superación.

Si por el contrario nuestra mente lo ve como peligroso hasta el punto de que pensamos que pudiésemos perder la vida se puede convertir en el denominado:

 

Estrés postraumático (TEPT)

Las personas que han tenido un acontecimiento traumático que no han podido superar vuelven a revivir esa experiencia conectando con los estímulos que estaban presentes en el momento que se produjo dicho acontecimiento, estos estímulos activan una respuesta automática desencadenando a su vez las mismas sensaciones de malestar, hiperexcitabilidad, miedo intenso, etc.

Presentan también otro tipo de sintomatología como dificultad para dormir, pesadillas recurrentes, somatización, ansiedad, cólera, entre otros...

 

La hipnosis y la remisión del trauma

Las personas que han sufrido algún acontecimiento traumático como pueden ser: Violaciones, atracos, accidentes, malos tratos, o lo han presenciado (por ejemplo cuando el padre le pega a la madre y el hijo está presente), el observador si se ve indefenso o le afecta emocionalmente también puede presentar este trastorno.

Estas personas son muy sugestionables, y por lo tanto para tratar este tipo de trastorno la hipnosis es una de las técnicas más efectivas que existen ya que por medio de la hipnosis se pude revivir el acontecimiento traumático manteniendo a la persona a salvo (dotándola de estrategias del manejo de la ansiedad y el dolor que le produce revivir dicho acontecimiento)

Así como haciéndola focalizar la atención como si de una película se tratara para que se produzca la disociación (que el paciente aprenda a descondicionar los síntomas de las respuestas que se producen de manera automática), las que poner en marcha el mecanismo que le producen los síntomas.

Estrés postraumático estressPor ejemplo una niña de la que han abusado y salen escenas eróticas o sexuales en una película y se pone a llorar.

También se emplean otras técnicas para tratar el estrés postraumatico tales como la autohipnosis, la desensibilización sistemática, la parada de pensamiento, la inundación, etc.

 

El niño traumatizado

Los niños que han sufrido o presenciado diferentes formas de violencia o abuso suelen tener dificultades en la concentración, recuerdo de acontecimientos debido a que todavía no están maduros para poder comprender que les ha pasado.

Con ellos también se emplea como técnica la hipnosis ya que a través de la hipnosis situamos al niño en un contexto seguro, donde los acontecimientos que vivió puedan ser explorados sin que le cause ningún daño, se pueden utilizar también historias, refranes, cuentos etc...

 

El tratamiento de Spiegel para el estrés postraumático

Según este autor son 8 los pasos necesarios para poder tratar un trauma:

  1. CONFRONTACIÓN DEL TRAUMA: Es importante que curemos los principales síntomas que causan el malestar de la persona, que dichos síntomas remitan de una manera rápida.
  2. CONDENSACIÓN: Consiste en centrarnos en los aspectos traumáticos más importantes del trauma y trabajar a través de ellos.
  3. CONFESIÓN: Los pacientes se sientes avergonzados y culpables de algunos de los hechos que relatan, pero al hacerlo se sienten aliviados ya que en muchas ocasiones no se han atrevido a contárselo a nadie.
  4. CONSOLACIÓN: Después de haber confesado lo que tanto han reprimido los pacientes necesitan ser consolados sin juzgarlos.
  5. HACER CONSCIENTE EL MATERIAL PREVIAMENTE REPRIMIDO Y DISOCIADO: La reestructuración de los recuerdos hace que el paciente se libere de algo que él había procesado de otra manera, por ejemplo de la chica que han abusado sexualmente y vive la sexualidad como algo malo, ella se siente sucia porque piensa que en el fondo ella lo pudo evitar y no quiso.
  6. MOVILIZAR Y FOCALIZAR LA ATENCIÓN, EL CONTROL Y LA CONGRUENCIA: Por medio de la hipnosis se pueden revivir los detalles de la experiencia traumática, poniendo al paciente a salvo ya que disociamos el dolor de la experiencia.
  7. CONTROL: A través de la autohipnosis las personas aprenden a controlar y a enfrentarse ellos mismos teniendo control sobre sus emociones.
  8. CONGRUENCIA: La meta es ayudar a los pacientes a reconocer, tolerar y trabajar con sus recuerdos traumáticos para que así puedan ser integrados sin dañar su autoconcepto.

En estos casos es necesario establecer una buena alianza terapéutica con el paciente y que este lo vea como el que le ayuda, en ningún caso su enemigo.

06/08/2014
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.16 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA