Qué es la Anorexia
La anorexia nerviosa es un trastorno relacionado exclusivamente con la alimentación y con todos los temas relacionados con ello.
El mayor miedo que tienen las personas anoréxicas es engordar y se produce una cierta inseguridad a la hora de afrontar que tienen un problema.
Todas las personas que la sufren, piensan de forma continua en temas relacionados con los alimentos pero a la hora de la verdad, niegan padecer esta enfermedad.
La visión que tienen sobre sí mismo es que se ven obesas cuando en realidad su cuerpo presenta un deterioro por falta de peso importante.
Síntomas de la Anorexia:
- Miedo exagerado a engordar.
- Deterioro físico y psíquico.
- Amenorrea: perdida de la menstruación.
- Control de los alimentos que ingieren, conteo de calorías.
- Abuso de medicación y laxantes.
Causas de la anorexia
La mayoría de las personas que padecen dicho trastorno tienen un patrón de conducta perfeccionista, tienen esquemas de pensamiento muy rígido, suelen ser muy inteligentes y tienen la autoestima muy baja esto les lleva fijarse en su cuerpo y a comparasen con otras chicas y con las modelos de moda, ya que quieren ser perfectas.
Algunas de ellas han tenido sobrepeso en su infancia, empiezan perdiendo algunos kilos, al perder dicho peso son reforzados por su ambiente (amigos y familia) y siguen perdiendo más y más peso hasta que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir, ya que tienen un miedo exagerado a engordar por miedo a ser rechazados por los demás.
Consecuencias físicas de la anorexia:
-
- Corazones pequeños: Latidos de corazón irregulares que pueden producir incluso la muerte.
-
- Riesgo de muerte: Cuando el peso esta por debajo de lo normal, el riesgo de muerte puede darse, ya que el organismo necesita un número de calorías suficientes para funcionar de manera adecuada.
-
- Desajuste del electrolito: La falta de líquidos impedirá que nuestro corazón lata de una manera normal.
-
- Anormalidades reproductivas y hormonales: Dado que se les retira la menstruación, tienen problemas de fertilidad, si se quedaran embarazadas el feto tendría poco peso o incluso pueden abortar.
-
- Problemas neurológicos: Se puede dar la falta de sensibilidad, pensamientos incoherentes y convulsiones.
-
- Problemas sanguíneos: Lo principal en personas con anorexia es la anemia.
Desencadenantes del trastorno alimenticio
Efectos de la extrema malnutrición: debido a esto, se pueden producir sentimientos de depresión, viéndose así reducida la autoestima y por consiguiente creando esa necesidad de tener todo controlado respecto al peso de la persona.
En algunos casos, la extrema malnutrición puede producir que tu cuerpo se acostumbre a no ingerir nada, creando así una especie de barrera en tu estómago que haga que no tengas hambre y por lo tanto que sea más fácil el no comer nada.
Sensación de poder: Actualmente, el físico ha ganado demasiada importancia. En las personas anoréxicas su aspecto relacionado con el peso es lo que más temor les proporciona.
Es cuando se produce una especie de adelgazamiento morboso, es decir, una persona con anorexia desea a toda costa perder kilos de la forma que sea, ya que considera que está obesa sin realmente estarlo.
Una vez que se produce la pérdida de kilos, crea un estado de satisfacción y de triunfo, lo que le producirá un tipo de logro cada vez que adelgace.
Tratamiento de la anorexia
Se debe clasificar en qué fase se encuentra la persona. Si se trata de una anorexia extrema deben aplicar unas terapias para poder mantener estable a esa persona.
Una vez que esto se consiga se procederá a mostrarle unas medidas de apoyo. Se debe tratar de reeducar el proceso de alimentación y eliminar todos los comportamientos o situaciones negativas que hacían que la persona volviera otra vez al descontrol alimentario
Tipos de tratamientos
Psicoeducación: se caracteriza por informar a pacientes y familiares sobre el trastorno que presenta.
A los pacientes se le comenta el por qué no pueden decir basta a esta enfermedad y les plantean cuestiones relacionadas con el entorno social, para que consigan darse cuenta que todas las leyendas que hay sobre el físico son meramente por moda o por ignorancia respecto a los problemas que puede ocasionar esta enfermedad.
Tratamientos Farmacológicos: se debe de hacer un reconocimiento al paciente para conocer los problemas que presenta, para así adoptar la mejor manera de tratarlos, recetándole el mejor medicamento.
Utilizando la ciproheptadina se consigue que la persona con anorexia empiece a sentir el apetito, ya que en la mayoría de los casos se empieza a perder la sensibilidad a la hora de detectar si una persona tiene hambre o no.
Internación: criterios de hospitalización cuando se cumplen algunos de los siguientes criterios: peso inferior al 25% del mínimo normal con respecto a su altura y edad, convulsiones, signos de anemia, intentos de suicidio, vómitos de sangre o signos de deshidratación.
Una vez hecha la hospitalización, dependiendo del estado en el que se encuentre el paciente, se tomarán unas u otras medidas.
Tratamiento Dietético Nutricional: el objetivo principal de estos tratamientos es volver a crear los hábitos alimentarios, consiguiendo un peso normal.
Los profesionales se encargarán de motivar al paciente mediante charlas y con apoyos psicológicos.
En el tratamiento contra esta enfermedad, se establecerá un plan alimentario donde incluya 4 comidas diarias que se harán regularmente. El nutricionista hará un control exhaustivo de las comidas hasta que el paciente llegue a su peso óptimo.
Hipnosis clínica: la hipnosis clínica es una herramienta muy efectiva que ayuda a los pacientes a superar su problema con el peso y su figura ya que se trabaja a nivel subconsciente y se resuelven los problemas que están produciendo la anorexia nerviosa.
Grupos de autoayuda: se desarrolla ayudas en grupo donde los pacientes deben de comprometerse a no repetir las determinadas acciones dañinas que realizaban durante la enfermedad y que les creaban una adicción incontrolable.
Tratamiento de la anorexia en Instituto Somos Valencia
La participación de profesionales en estos encuentros hace que los pacientes cumplan sus objetivos.
Si tienes problemas de anorexia, ven a conocernos, en el Instituto Somos en Valencia, Torrente, Aldaya y Alacuás somos expertos en Tratamiento Anorexia Valencia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Resolvemos todas tus dudas sobre el tratamiento de la anorexia