Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Lunes - 18.Diciembre.2017

Tratamiento para la enfermedad de anorexia

Bulimia: las causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la bulimia?

Es una enfermedad donde la persona siempre se ve obesa aunque su peso sea normal, y aun así no evita el comer, sino que come de forma descontrolada y con ansia.

Uno de las principales formas de identificar cuando una persona padece esta enfermedad, es cuando prepara sin control dietas, sin consulta previa del médico. Al ver reducida la cantidad de alimentos por estar realizando una dieta, la persona entra en un continuo ataque de ansiedad y desea a toda costa ingerir grandes cantidades de comida.
Otro de los motivos que puede generar este tipo de enfermedad es debido al entorno social, a las modas o incluso al miedo a qué opinará el resto sobre su físico.

Síntomas 

  • Repetición de situaciones de abuso con la comida.
  • Provocación del vómito en repetidas ocasiones.
  • Abuso del ejercicio físico para evitar así engordar.
  • Comentarios demasiado graves sobre su físico.
  • Realización desmesurada de determinadas dietas. Estudios demuestran que personas que han padecido bulimia previamente habían realizado dietas sin control.
  • Pensamientos pesimistas e incluso ideas de suicidio.
  • Pánico a engordar.
  • Atracones de comida a escondidas.
  • Inseguridad a la hora de salir a la calle, de tener relaciones sentimentales…

Problemas médicos

Uno de los problemas más frecuentes que sufren las personas bulímicas es el constante deterioro de dientes, encías, etc, provocado por los continuos vómitos que la persona bulímica se produce y que pueden hacer que nuestro esófago quede dañado, o incluso puede romperse por todo el esfuerzo sin control que se está realizando.

Otro problema es la falta de energía. Al vomitar en repetidas ocasiones nuestro cuerpo se ve debilitado, incluso puede quedar paralizado.

Problemas psicológicos

En algunas ocasiones, la bulimia en una persona puede crear estados de depresión, comportamientos agresivos o incluso por su estado de ansiedad crear dependencia hacia las drogas o el alcohol.

Otro de los casos que se producen es el comportamiento de autodestrucción, como puede ser el cortarse a sí mismo causándole graves problemas.

Medicamentos sin prescripción

Los medicamentos más utilizados en estos casos son los laxantes, diuréticos incluso drogas para producir el vómito.

El abuso descontrolado de estos medicamentos puede tener repercusiones graves para la salud de quien los consume.

Efectos personales y sociales de la bulimia

Prácticamente una persona bulímica se siente libre en el momento que empieza a comer, eliminando así todos los pensamientos negativos que tenía y calmando la presión que notaba previamente antes de ingerir los alimentos.

Tal vez, asocian a la relajación que el cuerpo tiene después de comer con el hecho de vomitar. Es decir, una persona bulímica elimina toda la tensión que acumulaba una vez que se ha producido el hecho de comer, y posteriormente interpretan que por esa falta de tensión en su cuerpo deben vomitar.

Sin embargo, algunas personas después de provocarse el vómito, tienen sentimientos de culpabilidad y comienzan a tener mayor tensión en el cuerpo, y por consiguiente vuelven al proceso de comer y vomitar, convirtiéndose esto en una cadena repetitiva.

Por qué es tan difícil parar la bulimia

Con el paso del tiempo, una persona bulímica asocia todos sus sentimientos positivos con la ejecución de ingerir alimentos. Todo lo demás será negativo y solo necesitará comer para sentirse bien.

También, el proceso de vomitar y el uso de fármacos dañinos para la salud puede causar una especie de adicción, por lo que posteriormente, si se hace en repetidas ocasiones, el cerebro puede interpretar que es un acto normal y memorizar esos síntomas hasta convertirlos en primordiales.

Una vez que ocurra esto, tu organismo necesitará de esos síntomas, y se producirá un ciclo bulímico que necesitarás sentir día tras día.

 En el Instituto Somos estamos especializados en los tratamientos de los trastornos alimenticios. 

    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.08 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA