Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 19.Agosto.2017

Tratamiento de trastornos alimenticios

TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN 

¿En que consiste un trastorno en la alimentación?

En los países desarrollados la imagen delgada es muy importante, muchos productos giran en torno a la pérdida de peso o al control de la alimentación y el peso.
Las personas que tienen trastornos en la alimentación suelen llevarlo al extremo realizando conductas que incluso pueden poner en riesgo sus vidas.

¿Cuántos tipos de trastornos de la alimentación existen?

Se pueden distinguir varios tipos de trastorno alimentarios:

•    La anorexia nerviosa ; Las personas con este tipo de trastorno suelen verse gordas a pesar de estar excesivamente delgadas , tienen una imagen desproporcionada de su propio cuerpo , realizan conductas para perder peso tales como dejar de comer o comer mínimamente , contar las calorías ingeridas , realizar ejercicio exageradamente, utilizar laxantes para ir al baño.
•    La bulimia nerviosa; las conductas que realizan las personas con bulimia nerviosa son las siguientes; suelen consumir grandes cantidades de comida, ricas en calorías para después expulsarla de su cuerpo mediante el vomito autoprovocado, lavativas, laxantes, con el fin de limpiarse por dentro ya que se sienten sucias y asquerosas, A nivel emocional sienten una gran liberación interior cuando vomitan lo ingerido.
•    La ingesta compulsiva ; Consiste en un desorden alimenticio que va en aumento cada día ya que la comida basura está fomentando mucho dicho desorden , estas personas comen de manera compulsiva y nunca están satisfechas , a nivel emocional podríamos decir que están emocionalmente vacías e insatisfechas .
       

¿Qué factores pueden influir en este tipo de trastornos de la alimentación?

•    Uno de los factores que puede influir es el afán de tener cuerpos perfectos y moldeados , la sociedad relaciona la delgadez con el éxito y la gordura con el fracaso , eso unido a un mercado basado en el consumismo dicotómico por el que por un lado promueven la comida en programas y concursos y por otro lado promueven las diferentes formas de regular lo consumido.

•    Otro de los factores predisponentes son las relaciones familiares , principalmente la relación que ha tenido con la madre , la falta de aceptación de los hijos por parte de la madre pueden precipitar  que estos  se rechacen a si mismos y a sus cuerpos.

•    La baja autoestima , la indefensión y la insatisfación por la vida y por sus cuerpos hacen que estas personas tengan estos tipos de trastornos de la alimentación.

•    Otro factor son los rasgos de personalidad , las anorexicas suelen ser perfeccionistas y las bulimicas impulsivas , si el trastorno es mixto se van de un extremo al otro desde el control excesivo , calculando comidas , peso , calorías , al descontrol total , comiendo de manera compulsiva para purgarse después  con conductas autodestructivas.

•    Otros acontecimientos precipitantes pueden ser un trauma sufrido durante su infancia o adolescencia , abusos , violaciones , la muerte de un ser querido suele precipitar este tipo de trastorno, cualquier evento que las personas puedan vivir como estresantes en sus vidas.

¿Qué tipo de tratamiento sería el adecuado para tratar a las personas con trastornos de alimentación?

Por un lado la anorexia es el más grave de los trastornos ya que pone en riesgo la vida de las personas que la sufren llegando a  morirse literalmente de hambre , prefieren morir antes de verse gordas, son obsesivas y destructivas con ellas mismas y con su entorno.
Por otro lado están los problemas físicos que acarrean tales como anemia , caída del pelo , lanugo , amenorrea (perdida de menstruación), y otros más graves tales como insuficiencia cardíaca , fallo renal y por lo tanto la muerte.
Por otro lado, la ingesta compulsiva acarrea problemas tales como la diabetes , obesidad , presión sanguínea elevada entre otros síntomas.
El tratamiento ha de ser combinado o multidisciplinar ya que la mayoría de las veces necesitan tratamiento farmacológico con el fin de mitigar la sintomatología depresiva y ansiogena que no se sabe todavía si son causa o efecto del trastorno alimentario.

El papel que ejerce el psicólogo en estos casos es primordial ya que indaga sobre las causas reales que llevan a las personas a despreciar a su cuerpo y querer aniquilarlo.


•    Por otro lado también trata las relaciones con los familiares con el fin de reducir el estrés que produce ver como una persona que quieren se destruye sin saber que hacer para remediarlo , se sienten impotentes ante tales situaciones ya que en muchas ocasiones la persona anorexia amenaza o incluso intenta suicidarse.
•    La terapia puede combinar varias técnicas tales como la reestructuración cognitiva.
•    Ser conscientes de las consecuencias de dejar de alimentarse , o de alimentarse en exceso, las técnicas de relajación pueden ayudar a aliviar la ansiedad y la hipnosis clínica en caso de traumas infantiles o de otro tipo pueden desenmascarar  la cara oculta de la enfermedad , es decir que provocó que este tipo de trastorno y la reprogramación del subconciente que nos permite tratar indirectamente el problema sin enfrentar a la persona directamente.
Hoy en día se sabe mucho más acerca de los trastornos de la alimentación y por lo tanto con un tratamiento adecuado y controlado dirigido por psicólogos especializados los resultados  son  muy buenos , pero lo que si que es importante es que cuanto antes se comience dicho tratamiento psicológico más pronto remiten los síntomas.
También tenemos que tener presente que el seguimiento de la terapia impide la prevención de recaídas.
Lo importante en cualquiera de los casos es que las personas que padecen estos trastornos puedan recuperar sus vidas y evitar así el sufrimiento que la comida les causa , los psicólogos comprendemos , ayudamos y  guiamos a estas personas que vean la vida , sus cuerpos y a sí mismos como los templos que hay que venerar.

 

 

 

    Psicologos expertos
    en hipnoterapia clínica,
    te ayudan a resolver
    tus problemas.
    Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
    Soberana Sáez Sáez
    Psicóloga Colegiada: CV 08024
    Política de privacidad | Opine sobre nosotros
    Instituto Somos centro de psicología
    Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
    Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
    Desarrollado por ilatina
    v04.12:0.06 GestionMax
    enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA