Tratamientos para el alcoholismo en Valencia
¿Qué es el alcoholismo?
Toda persona que ha perdido la libertad de poder abstenerse de consumir alcohol y se ve controlada por la necesidad de un consumo prolongado y excesivo se considera alcohólica.
Clasificación según el consumo de alcohol de cada persona
Podemos considerar esta clasificación según el consumo de alcohol.
1.- Abstemios
Todas las personas que no disfrutan o no les gustan los efectos del alcohol y por tanto, no siente mayor interés en volver a repetir la experiencia de beber o tomar alcohol
Por otro lado están los “no bebedores” preocupados, que además de abstenerse de beber alcohol, intentan coaccionar o persuadir a otras personas que comparte esta abstención.
2.- Bebedores sociales
A muchas personas les gusta beber con sus amigos en un ambiente de socialización, aunque no es esencial, y no son partidarios de una embriaguez alterada.
Por ello, esta situación de embriaguez alterada es muy rara, y aunque puede ocurrir en ocasiones especiales como acontecimientos, bodas o fiestas especiales, es un momento en el que no está mal visto el exceso alcohólico.
3.- Alcohólicos Sociales
Aquellas personas que consumen alcohol con frecuencia, aunque controlan su conducta de forma rutinaria. Encuentra las ocasiones diarias que requieren tomar “un par de copas” antes de llegar a su casa.
También les apetece ir frecuentemente a los mismos locales de bebida dónde existe una buena tolerancia al alcohol. Su consumo no interfieren normalmente en su matrimonio ni en su trabajo de forma grave mientras pueda mantener esta situación.
4.- Alcohólicos
Son aquellas personas que tienen una gran dependencia al consumo al alcohol y beben de forma excesiva frecuentemente, además mantienen conductas vinculada a la bebida, lo que provoca en estas personas un desajuste social que se muestran en sus vidas como personas adictas y las de su familia.
Causas del alcoholismo
Puede haber varias causas, ya que los efectos del alcoholismo pueden manifestarse de forma diferente en cada persona, pero siempre pueden afectar a su orden biológico, cultural, moral, social…etc
Por esto, se pueden considerar varias las causas, aunque principalmente pueden ser por costumbres familiares, presiones personales o sociales, producidas por un entorno social desafectivo, por su educación pueden marcar de una forma que desarrolle situaciones de baja autoestima que se intentan sustituir con el alcohol.
¿Cómo se convierte la gente en adicta al alcohol?
Muchos personas encuentran la adicción al alcohol como una enfermedad en la que cierto individuo está desesperado y no tienen fuerza o poder sobre la causa que le haya podido provocar esta adicción. Otras personas pueden ver en los adictos, un comportamiento elegido.
Comprendiendo la adicción al alcohol
No es fácil entender la adicción porque la mayoría de las personas lo asocian como un abuso de la bebida alcohólica o del consumo de drogas, pero esto es más trascendente o va más allá de lo que podemos interpretar.
Pues la adicción se manifiesta como una necesidad obsesiva hacia una bebida, sustancia o relación con una actividad o cosa.
Algunos indicadores claros de una adicción:
- Aquello se puede considerarse como un objeto de deseo y que puede ser una actividad, sustancia o relación que lleva a la adicción al alcohol o drogas.
- Exceso de preocupación. Exista una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
- Obligatoriedad de seguir un comportamiento guiado, o más bien, se tiene llevar a cabo esta acción para bajar la ansiedad y también, satisfacer esa obsesión que provoca un comportamiento adictivo.
- Perdida de control sobre los sentimientos, las ideas, los pensamientos o actos cuando aparece lo que desea.
- Dependencia. Se manifiesta una dependencia sobre lo que se desea, ya sea psicológicamente o físicamente.
- Las consecuencias negativas siempre pueden venir acompañadas de una adicción.
¿Qué hacer para recuperarse de la adicción?
Ya sea una adicción al alcohol o física, podemos vencer una adicción con ayuda profesional, ya que la mayoría de las personas que han sido ayudadas durante un proceso de recuperación que puede durar incluso toda una vida. en ISV recomendamos las terapias para alcohólicos, tratamiento del alcoholismo por hipnosis y el tratamiento psicológico.
Consecuencias del consumo prolongado del alcohol
Entre las consecuencias adveras que pueden obtenerse por el consumo de alcohol durante el tiempo pueden ser muchas, pero hay que destacar todos aquellos impedimentos que tendremos como personas libres en nuestro entorno familiar, social, laboral…etc
Dependencia psicológica y física ¿Cuál es su síndrome de abstinencia?
Cuando una persona bebe alcohol y puede terminar dependiendo del mismo, pueden tener causas hereditarias, físicas o factores de personalidad y además, se sigue sin encontrar en algunos casos la explicación concreta.
El deterioro familiar
Las consecuencias que una familia puede adoptar cuando se sufre una dependencia al alcohol en algunos de los familiares más cercanos puede llegar a ser bastante conflictiva y muy grave.
Cuando los hijos puede cerciorarse del problema, una de las primera reacciones es alejarse del la persona enferma, porque puede existir cierta agresividad.
Muchas veces se suele sentir vergüenza ajena cuando se encuentran sociedad con sus amigos o también miedo, cuando se sabe que pueden ocurrir acontecimientos dentro de la propia casa cuando la persona enferma llega en mal estado.
Problemas laborales y sociales
Hay una frecuencia mayor en los accidentes laborales de personas que sufren esta enfermedad, además del bajo rendimiento que puede provocar en el trabajo.
Pueden repetirse con frecuencia las bajas laborales por enfermedades comunes que se manifiestan posteriores al fin de semana y provoca que las empresas quieran….
Las bajas laborales repetidas, son, la mayoría de las veces por enfermedades sin importancia, o en los días posteriores a los fines de semana, y hacen que las empresas tiendan a desprenderse de estas personas.
En el Instituto Somos en Valencia y Torrente somos expertos en el tratamiento de rehabilitación de adicciones como el tratamiento del alcoholismo. Te ayudamos a superar tu adicción.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Resolvemos todas tus dudas sobre la adicción al alcoholismo