//Drogadicción: Adicción a las drogas

Tratamientos para la drogadiccion

Cocaína

Desde principios del siglo XX la cocaína pasó de ser un anestésico local a convertirse en una droga ilegal, ya que se descubrió el alto poder de adicción que tenía.  Toda persona adicta tiene una gran dependencia tanto psicológica como física y tiene algunos efectos como:

Efectos Físicos: Taquicardia, dilatación de las pupilas, alucinaciones…
Efectos Psicológicos: Actitudes agresivas, euforia o paranoias.
Relación de la cocaína y el sexo

Siempre se han escuchado que la cocaína producía una gran potencia sexual, realmente produce un desinterés sexual e incluso puede causarle impotencia.

Los efectos iniciales de la cocaína son la euforia, sociabilidad y claridad mental, pero posteriormente se convierten en taquicardias, vómitos, depresión, impotencia, comportamientos violentos, ansiedad, irritabilidad, incapacidad de concentración, alucinaciones y paranoias.

El Crack

El Crack es un derivado de la cocaína con mayor poder adictivo. Sus fuertes efectos y su poca duración, son la causa fundamental del alto poder de adicción. Los efectos del consumo diario son:

Psíquicos: Alucinaciones, pérdida de memoria.
Físicos: Hemorragias cerebrales, daños pulmonares.
A la larga, el adicto puede sufrir depresión, fobias e incluso brotes psicóticos. Y por supuesto, la muerte.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

En algunos casos la adicción a una determinada sustancia viene influenciada por una serie de factores tales como el entorno social, problemas familiares o por culpa de algún trastorno psicológico.

Familiares

Situaciones que de forma indirecta van creando efectos negativos en el seno familiar. La falta de dinero, separación del matrimonio o la pérdida de empleo,  influyen para que una persona pueda caer por motivos de depresión y ansiedad en el mundo de la droga.

Sociales

El alcohol, las drogas y el tabaco están a la orden del día. En los ambientes de fiesta, circulan de una manera normal. Las malas influencias y la fuerte presión de grupo son las causas fundamentales para caer en el consumo de drogas.

Psicológicos

En algunos casos, las personas con trastornos de conducta o de personalidad tienen mayores probabilidades de consumir sustancias ilegales.

Los trastornos de conducta derivan en agresiones, incumplimiento de normas sociales o impulsividad, que a la larga producen una serie de problemas y el único modo que ven para solucionarlos es “interesándose” por el alcohol u otras sustancias como la cocaína.

Los trastornos de personalidad derivan en personas que se dejan llevar por un grupo de amigos o en personas extremadamente antisociales. En los dos casos, la influencia es bastante notoria, ya que en el primer caso esas personas harán lo que el grupo haga y en el segundo caso, esas personas verán una luz en el consumo de estupefacientes para poder “integrarse” en el grupo.

Los trastornos psiquiátricos como pueden ser la depresión o la ansiedad. Estos estados vienen determinados por una serie de circunstancias tales como, problemas económicos, estrés, muerte de algún familiar, y que pueden influenciar indirectamente en la atracción y consumo de alguna droga.

Hereditarios

Estudios han comprobado que corren más peligro las personas que en su familia han tenido algún caso de alcoholismo o drogadicción que en otra familia donde no se ha dado el caso.

Problemas para reconocer su adicción 

“No soy adicto ya que no consumo a diario”

En la mayoría de los casos las personas que acaban consumiendo diariamente han pasado por “yo solo consumo cada dos semanas…”

“Yo no soy adicto porque nunca consumo”

Muchas personas esconden su adicción refugiándose en los eventos de fiesta. Ahí es donde ellos justifican su consumo.

“No soy drogadicto porque trabajo/estudio”

En repetidas ocasiones se ha dado el caso donde el alcohólico o drogadicto se ha defendido de una acusación compartiendo que él tiene un trabajo o un estudio y que sería incapaz de poder hacer todo a la vez.

“Puedo dejar de consumir cuando quiera y por eso no soy adicto”

Una persona con gran adicción a las drogas es imposible que tenga el control sobre cuándo consumir o cuándo no. Todo esto son escusas que a la larga pueden generar conflictos con la familia, problemas económicos, problemas legales y pérdida inmediata de la seguridad en uno mismo.

¿Cómo superar los problemas de adicción?

La única forma de superarla es acudiendo a un profesional mediante una terapia que consta de 4 fases:

  • Evaluación: conseguir toda la información sobre el diagnóstico del paciente, analizando las causas de los problemas y cual es la situación actual.
  • Hipótesis: Al paciente se le indica el por qué piensa, siente o actúa de la forma en que lo hace y se le informa de la técnica que se va a utilizar adecuándose a su problema.
  • Terapia: Enseñanza de diferentes estrategias para poderlas aplicar en tu día a día y así poder superar el problema.
  • Seguimiento: Una vez superadas todas las estrategias o pruebas indicadas, se hará un seguimiento para comprobar la mejoría.
  • Una vez que el paciente sienta que lo tiene superado se habrá acabado el seguimiento y por consiguiente el paciente podrá hacer su vida de forma totalmente independiente.

Si tienes un problema de adicción o drogodependencias y deseas superarlo, somos expertos profesionales en el tratamiento y rehabilitacion de adicciones de drogas como la cocaína, crack…, en nuestras dependencias de Valencia y Torrente.

Instituto Somos: Tratamiento Adicciones Valencia | Tratamiento adicciones drogas Valencia | Tratamiento adicciones drogas Torrente, Aldaya y Alaquas

Tratamiento adicción a la marihuana

El consumo de marihuana afecta a la capacidad cerebral “Los daños son irreversibles” Los estudios relacionados con los efectos para la salud han confirmado que el continuo abuso de la marihuana reduce y deteriora el coeficiente intelectual, causándole grandes destrozos a la memoria. Todas las [...]

Tratamiento adicción a la marihuana2019-05-03T12:51:07+02:00
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Aceptar