Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 19.Agosto.2017
Estás en ADICCIONES

¿Por qué no puedo dejar de fumar?

Muchos de los pacientes que se acercan a consulta para que les ayudemos a dejar de fumar, lo han intentado dejar por ellos mismos varias veces pero fracasan y vuelven a fumar de nuevo sintiéndose  cada vez más frustrados con cada intento.

Uno de las causas principales por las que no pueden dejar el tabaco es la nicotina.

¿Y por qué ocurre esto? La explicación es que en nuestro cerebro tenemos un neurotransmisor denominado nicotominérgico, cuando el fumador da una calada a su cigarrillo, dicho neurotransmisor se activa, el primer cigarro, normalmente, el de la mañana, enciende el resto, ya que para mantener el efecto que produce la nicotina, el fumador tiene que seguir fumando.

Se dan dos tipos de adicciones, por un lado la física, que consiste en la necesidad de alimentar al neurotransmisor nicotominérgico como la emocional o psicológica.

¿Por qué la nicotina es tan adictiva?

La nicotina produce en el cerebro sensaciones placenteras y de distracción, pero a su vez también produce o puede producir un efecto depresivo al interferir en el flujo de información entre las neuronas.

El fumador cada vez necesita más dosis de nicotina para alcanzar el mismo efecto que le producía cuando fumaba dosis más pequeñas, produciéndose por tanto un efecto de tolerancia.

Por lo general, la duración de la nicotina de un cigarro en sangre dura dos horas, cuando el fumador nota que disminuye la cantidad de nicotina en su cuerpo, se pone tenso y vuelve a encender otro cigarrillo. Esta es la parte emocional ya que a nivel de nicotina todavía no le hace falta su dosis.

Si consiguen dejarlo ¿Por qué vuelven a fumar de nuevo?

Cuando el fumador deja el tabaco o disminuye el número de cigarrillos se produce el efecto de abstinencia, tanto a nivel físico como emocional.

Dichos efectos pueden ser los siguientes: Irritabilidad, tensión, enfado, estado de ánimo depresivo, dolor de cabeza, cansancio, aumento de apetito, aumento de peso, etc.…

 

Al volver a fumar de nuevo, se restablece el nivel de nicotina en sangre, desapareciendo dichos efectos. El fumador se engancha de nuevo porque no se enfrenta a dichos síntomas que van pasando tal y como van pasando los días.

 

Es por lo explicado anteriormente, nos resultan muy útiles las terapias de apoyo para ayudar al fumador salir de una por todas de la adicción al tabaco, una de ellas es la hipnosis clínica que ayuda tanto a nivel físico como emocional a tratar dicha adicción.

 

 

 

 

 

Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.05 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA