Nº Registro 13.980
psicología, hipnosis y terapias alternativas
Sábado - 18.Noviembre.2017
Estás en ADULTOS > Insomnio

Trastorno de sueño

¿Qué es el trastorno del sueño?

Aunque damos por supuesto que dormir es algo totalmente cotidiano y normal, es posible que la falta de sueño o también llamado insomnio pueda ser un síntoma muy molesto que a menudo pueda ocasionarnos visitas a nuestro médico familiar. Este problema es posible que sea secundario a estres de cada día o bien pueda ser por consecuencias de otros problemas mas graves.

A continuación te explicaremos los diferentes problemas que pueden acarrear la falta de sueño. Podrá encontrar algunos consejos muy útiles para ayuadar en su calidad el sueño y alguna advertencia sobre cuando sea necesario acudir a su médico.

 

¿Qué es dormir?

Seguro que piensa que cuando dormimos simplemente descansamo, pero no somos conscientes de la gran cantidad de pequeñas cosas que suceden en nuestra mente para que estemos saludables.

Como dormimos de diferentes formas a lo largo de la noche, uno de los más transcendentes es nuestro sueño de rápidos movimientos llamados (REM), el cual viene y va en varias ocasiones durante la noche, y que llena la quinta parte de todo nuestro sueño total. En el espacio de teimpo REM, nuestro cerebro es cuando nuestro cerebro está mas inactivo, y en contraposición existe gran cantidad de movimientos corporales, lo que ocurre entonces es que nuestras hormonas son liberadas en el flujo sanguíneo y los todos los tejidos de nuestro organismo han sido reparados después del desgaste del día anterior.

 

¿En qué momentos necesitamos dormir?

Aunque puede variar bastante entre personas de la misma edad, depende principalmente de ello. La mayoría de los bebés pueden llegar a dormir hasta 17 horas ald ía, y después se vá reduciendo a 9 o 10 horas cuando crecen. En la edad adulta se necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada día, aunque pueden ser menos según la persona envejezca. Aunque pueden existir varia diferencias ente unas y otras, hay algunas que llegan a dormir sólo 3 horas de sueño.

 

¿Qué sucede si no dormimos?

La falta de sueño puede llegar a producirnos una falta de concentración, dificultad para tomar decisiones e incluso puede llegar a afectar a nuestro estado de ánimo. Por lo que puede llegar a ser muy peligroso en peronsas que manejan herramientas o maquinaria peligrosa.

También ocurre que muchas veces tenemos que estar despiertos y deberiamos estar dormidos. Si es así, nos llegamos a adaptar con bastante facilidad y con el tiempo esta falta de alteración se convierte en nuestro patrón habitual de sueño continuo, como puede ocurrir en aquellos trabajadores por turno como enfermeras, policias, etc.

Una buena técnica de adoptar un buen sueño es asegurarse de que usted se despierta, por ejemplo con un despertador, a la misma hora cada día, sin importarnos cuantas horas hayamos dormido. Y no debe entrar en la cama de nuevo antes de las 22 horas de la noche siguiente.

 

¿Y si dormimos demasiado?

Muchas personas se duermen fácilmente durante el día en contra de su voluntad para permanecer despiertas, y en muchas ocasiones por la razón más frecuente es la falta de sueño por la noche.

A continuación presentamos 2 condiciones algo frecuentes que inciden en que las personas duerman demasiado.

 

Narcolepsia

Es una enfermedad que provoca ataques de repente e incontrolados durante el día, y a veces en público. Muchos pacientes muestran una sensación de no poder moverse y además, pueden llegar a oir o ver cosas extrañas como cuando estás quedándote dormido.

 

Apnea de sueño

Provocado por los ronquidos ruidosos durante la noche, este problema puede perjudicar sobre todo a la persona que comparte la cama. Además este trastorno es grave porque pueden provocar interrupciones en la respiración durante la noche. Cuando esto ocurre, la persona se despierta en espacios muy breves y debido a esto, puede provocarle sensación de cansancio al día siguiente.

06/08/2014
Psicologos expertos
en hipnoterapia clínica,
te ayudan a resolver
tus problemas.
Centro de psicología inscrito en el servicio de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad de Valencia. Nº de registro 13.980
Soberana Sáez Sáez
Psicóloga Colegiada: CV 08024
Política de privacidad | Opine sobre nosotros
Instituto Somos centro de psicología
Plaça de l'Ajuntament, 19 - 46002 Valencia
Equipo de psicologos en Valencia que dan tratamientos con terapias alternativas mediante hipnosis clínica (hipnoterapia)
Desarrollado por ilatina
v04.12:0.06 GestionMax
enviar mailver mapa96 155 02 66 | 616 962 993PEDIR CITA